La muestra del fotógrafo y docente uruguayo presenta 43 imágenes que exploran la memoria personal y colectiva.

El Museo del Jade y de la Cultura Precolombina del Instituto Nacional de Seguros (INS) inaugura el próximo 16 de octubre la exposición Memorias del fotógrafo, comunicador y docente uruguayo Óscar Bonilla, quien presenta 43 obras en esta muestra temporal. La exhibición se encuentra en la Sala de Exposiciones Temporales, ubicada en la planta baja del museo en San José.

La colección propone representaciones del pasado filtradas por la experiencia del artista, superponiendo conflictos, consensos y relatos de diversos sectores de la sociedad.

La obra aborda la memoria desde perspectivas personales y sociales, recreando recuerdos y emociones a través de la luz, las texturas y materiales como cartas y álbumes familiares. La obra invita a reflexionar sobre la identidad, el paso del tiempo y las huellas del pasado, combinando técnica y sensibilidad para revelar dimensiones íntimas y colectivas de la historia. Esta exposición ya se ha presentado en lugares como Lisboa, Suecia y Turquía, y ahora se exhibe en Costa Rica con el apoyo de la Embajada de Uruguay.

Como parte de la actividad, se realizarán dos conferencias sobre la exposición los días sábado 18 de octubre de 9:30 a.m. a 11:30 a.m. y miércoles 22 de octubre de 6:00 p.m. a 8:00 p.m., en el auditorio del Museo.

Quienes deseen visitar la muestra podrán hacerlo de lunes a domingo de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.. El Museo del Jade se ubica al costado oeste de Plaza de la Democracia, sobre Avenida Central, en San José. Además, los visitantes podrán recorrer las salas permanentes con más de 7,000 objetos elaborados en jade, cerámica, piedra, concha y otros materiales.

Las tarifas regulares de ingreso son: adultos ₡3.000, estudiantes con carné ₡1.200, y acceso gratuito para personas adultas mayores y menores de 5 años. Todos los domingos aplica 2x1 para nacionales. La exposición permanecerá abierta hasta el 15 de febrero de 2026.