Sujetos cometían estafas mediante SMS, con los que obtenían información de tarjetas de crédito para realizar compras a través de billeteras digitales.
Tras los allanamientos ejecutados esta madrugada en Palmares, San Rafael de Heredia y un local comercial en el Barrio Chino, la Fiscalía contra la Ciberdelincuencia tomará la declaración de cuatro personas detenidas como sospechosas de cometer estafas informáticas por más de ₡60,000,000.
Por este mismo caso, denominado “Wallet”, un imputado de apellido Xinguy se encuentra cumpliendo prisión preventiva, luego de ser detenido en julio anterior.
De acuerdo con el despacho del Ministerio Público, los cinco imputados conforman un grupo criminal dedicado a cometer estafas informáticas mediante el envío de mensajes SMS a las víctimas, los cuales incluyen un enlace que supuestamente lleva a las personas a recuperar un paquete de mensajería de Correos de Costa Rica o a ganar puntos de una tarjeta de crédito.
Las víctimas acceden al enlace e introducen datos privados de sus tarjetas de crédito, los cuales son captados por los ciberdelincuentes, quienes los introducen en la aplicación de wallet o billetera digital de los teléfonos celulares.
Luego, los sospechosos hacían compras millonarias utilizando el método de pago digital y los montos se cargaban en las tarjetas de crédito de las personas afectadas.
El caso se investiga en el expediente 25-000355-0054-PE.