En colaboración con:
Colaboración con agencia

La sesión de trabajo se programó para mañana martes 7 de octubre, a las 10:00 a.m, en las instalaciones de la Defensoría, en Barrio México.

La Defensoría de los Habitantes manifiesta su profunda preocupación ante la denuncia por suspensión en el pago de las licencias de cuido para pacientes en fase terminal y para personas menores de edad gravemente enfermas, contempladas en la Ley N.° 7756.

Dada la trascendencia de la afectación que esta situación representa para las personas beneficiarias y sus familias cuidadoras, esta Defensoría convocó, de manera urgente, a una reunión al Ministerio de Trabajo, la Presidenta Ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, así como a su Gerente Médico y Gerente Financiero. Además, al Director General de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Desaf). La sesión de trabajo se programó para mañana martes 7 de octubre, a las 10:00 a.m, en las instalaciones de la Defensoría, en Barrio México.

El encuentro tiene como propósito aclarar el estado actual de la situación y promover la adopción de las decisiones pertinentes, considerando además que no es la primera ocasión, en el presente año, que se denuncia esta suspensión.

De acuerdo con publicaciones periodísticas la Tesorería General de la CCSS confirmó que el programa de fase terminal se quedó sin recursos y agotó el presupuesto destinado para este año, pero el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf) indica que, todos los recursos del fondo están asignados y ejecutados según lo previsto en el presupuesto, por lo que no existe dinero extra o sin presupuesto dentro del fondo, lo que imposibilita destinar más recursos a los programas que administra la CCSS.

La Defensoría subraya la importancia de que, de manera conjunta, se brinde información clara y oportuna a la población beneficiaria, tanto en resguardo de su derecho de acceso a la información como por la especial consideración que requieren sus condiciones de vida.