Tres comediantes llegan al Teatro de Bolsillo con peculiares rollos de colores.

El Colectivo Triptongo presenta De Rollos y Ventanas, un espectáculo teatral que combina música, humor y manipulación de títeres para contar cuatro historias llenas de ternura y reflexión: El ratón y el león (adaptación de la fábula de Esopo), El niño y la flor (adaptación de La flor más grande del mundo, de José Saramago), La niña y el delfín y El músico y la cucaracha (ambas de Vania Alvarado y MTM Teatro de Muñecos).

La propuesta celebra valores universales como la humildad, el respeto, la empatía, la solidaridad, el compañerismo y el perdón. A través de historias breves y poéticas, invita a reflexionar sobre la protección de la vida silvestre y marina, la importancia de cada persona y el poder transformador de los pequeños gestos cotidianos.

Un universo visual en movimiento

El montaje combina teatro, música original y diversas técnicas de títeres —sombras, varillas, guante y objetos— en un espectáculo visualmente encantador. Destaca la utilización de la técnica ancestral Crankie, una caja teatral en la que los decorados ilustrados se desplazan en rollos que se iluminan por detrás o con luz ambiente, generando un relato visual en constante movimiento. En escena se manipulan más de 80 objetos entre títeres, sombras y focos, dando vida a un universo lleno de imaginación.

Temas y valores

  • Protección de la vida silvestre y marina.
  • El poder de las pequeñas acciones.
  • La importancia de cada persona.
  • Valores como la humildad, el respeto, la empatía, la solidaridad, el compañerismo y el perdón.

Trayectoria

El Colectivo Triptongo está integrado por Gaby Quirós, Francella Lizano y Dennis Quirós, artistas con una reconocida trayectoria en el teatro costarricense. Han coincidido en múltiples montajes durante más de una década, explorando técnicas de teatro sensorial, teatro familiar y manipulación de títeres y objetos.

El colectivo inicia su trabajo creativo en 2025 gracias a una donación del histórico MTM Teatro de Muñecos. De Rollos y Ventanas se estrenó en el II Encuentro Cultural Linda Vista, en Rivas de Pérez Zeledón (junio de 2025), y tendrá su primera temporada en el Teatro de Bolsillo en octubre de 2025.

Ficha artística

  • Idea creativa y montaje original: MTM Teatro de Muñecos.
  • Dramaturgia: MTM Teatro de Muñecos y Vania Alvarado.
  • Muñecos, utilería y acabados: MTM Teatro de Muñecos y Carmen Abarca.
  • Composición musical y grabación: Maldito Estudio (Karol Barboza y David Mora Robles).
  • Diseños y decorados: Leonor Parra.
  • Gráfica: Leonor Parra y Álvaro Mata.
  • Remontaje 2024, coordinación: Dennis Quirós Alvarado.
  • Producción: Colectivo Triptongo.
  • Diseño de vestuario: Francella Lizano Vargas.
  • Confección de vestuario: Isabel Cristina González Arroyo.
  • Fotografía y video: Erick Meza.

Elenco

  • Dennis Quirós Alvarado
  • Francella Lizano Vargas
  • Gabriela Quirós Castro