En colaboración con:
Colaboración con agencia

El miedo, la esperanza, la memoria y hasta las hormonas influyen en la forma en que decidimos nuestro voto, según el ente gremial.

 ¿Qué pesa más cuando elegimos a un candidato: la razón o la emoción? ¿Es el miedo más influyente que la esperanza? ¿Qué ocurre en nuestro cerebro y en nuestro cuerpo al marcar una papeleta electoral? Estas y otras interrogantes serán parte del conversatorio que el Colegio de Médicos y Cirujanos realizará para abrir un análisis distinto en el marco de las próximas elecciones nacionales.

El próximo lunes 20 de octubre, a las 7:00 p.m., el Colegio de Médicos y Cirujanos abrirá un espacio distinto de reflexión ciudadana con el conversatorio “Cerebro y urnas: un pueblo sano, vota bien”. La actividad se transmitirá en vivo por las redes sociales de la institución (Facebook: Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica y YouTube: CMC Costa Rica), y busca ofrecer un análisis novedoso sobre cómo influyen la mente y el cuerpo en la decisión de voto.

Este evento se organiza una vez que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) realizara la convocatoria oficial de los comicios nacionales, el pasado 1° de octubre. Con este acto, el TSE da inicio formal al proceso electoral, en el que los partidos políticos y la ciudadanía entran en la recta definitiva hacia las elecciones. 

En este contexto, el Colegio de Médicos propone un ejercicio académico y ciudadano para entender cómo factores fisiológicos y psicológicos inciden en una de las decisiones más importantes de la vida democrática.

“Queremos invitar a toda la ciudadanía a acompañarnos en este espacio que une ciencia, salud y democracia. Votar no es solo un acto político, también es un proceso profundamente humano en el que influyen elementos que pocas veces analizamos conscientemente”, comentó el Dr. Elliott Garita Jiménez, presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos.

El conversatorio contará con la participación del Dr. Elliott Garita Jiménez, presidente del Colegio de Médicos, y del Dr. Mauricio Campos Campos, especialista en psiquiatría. Ambos abordarán, desde la medicina y la salud mental, interrogantes como: ¿qué ocurre en el cerebro cuando escogemos a un candidato?, ¿pesa más la razón o la emoción?, ¿cómo influyen la memoria, el miedo o la esperanza en el voto?, ¿y qué papel juegan nuestras hormonas y reacciones corporales en esta decisión?

“En la actualidad, hay varios factores que podrían estar afectando emocionalmente en la toma de decisiones con respecto al interés en la parte política. Lo que hemos visto en muchos jóvenes, es que hay una desesperanza fuerte que influye en muchos ámbitos de sus vidas, hasta en sus decisiones con respecto a futuro y en lo que corresponde en participar o no, en la vida política. También queremos hablar y analizar acerca de cómo la realidad actual y quizás efectos negativos que se han visto en otros momentos a nivel de la historia política del país y la desesperanza respecto al futuro, pueden influir en nuestras decisiones y obviamente hasta en las personas que elegimos para que nos guíen desde el punto de vista gubernamental. Por eso, es muy importante que podamos tomar en cuenta este análisis que haremos y que podamos discutirlo de una forma respetuosa y desde diferentes puntos de vista”, manifestó el Dr. Campos.

El especialista en psiquiatría apuntó que las personas pueden estarse alejando de las decisiones políticas por factores como desesperanza, ansiedad, miedo o bien, por la sensación de que sus decisiones no influyen directamente en el futuro del país, por lo que hace un llamado a estar anuentes a discutir estos temas, a analizar las emociones que estas discusiones generan y que, a través de esta transmisión busca motivar a que la población esté inmersa a abordar en este aspecto político de manera responsable y consciente.

La transmisión será abierta y gratuita con la intención de invitar a la población a reflexionar sobre la importancia de reconocer que votar no es únicamente un acto político, sino también una experiencia humana donde la razón y la emoción se combinan de manera inevitable.