La iniciativa impulsará la educación de más de 17.705 preescolares de comunidades de todo el país.
El Gobierno de Costa Rica lanzó este martes un programa que introduce la robótica educativa en los Centros de Educación y Nutrición y en los Centros Infantiles de Atención Integral (CEN-CINAI) gracias a una inversión de ₡1.280 millones para este 2025.
La iniciativa busca que más de 17.705 preescolares de comunidades de todo el país, fortalezcan su pensamiento lógico, su creatividad y su capacidad en resolución de conflictos. Además, que empiecen a aprender sobre programación, gracias al uso de 8.000 sets de robótica distribuidos en 502 establecimientos.
Este esfuerzo, liderado por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), busca impulsar la innovación educativa en el país. Mary Munive, vicepresidenta de la república y ministra de Salud, comentó:
El futuro de Costa Rica depende de la inversión que hagamos hoy en nuestra niñez. Con este proyecto estamos sembrando igualdad de oportunidades y acceso a la tecnología desde la primera infancia”.
Este programa recibirá un aumento presupuestario de más del 100% para el 2026, cuando la inversión ascenderá a los ₡2.700 millones.
La iniciativa contempla la entrega de 8.000 kits de robótica con figuras de animales, letras y elementos de la comunidad, además de la capacitación de más de 400 funcionarios en todo el país. Las nueve direcciones regionales de los centros de cuido ya recibieron el material y se espera que para noviembre se realicen los primeros seguimientos técnicos para garantizar una implementación efectiva.
Marianella Ribas, directora nacional del CEN-CINAI, dijo:
Para CEN-CINAI, este proyecto es histórico: la robótica no es solo una herramienta tecnológica, es un puente hacia el pensamiento crítico, la creatividad y la inclusión desde los primeros años de vida”.
El lanzamiento oficial se realizó este 9 de setiembre en el Día del Niño y de la Niña, con juegos, actividades artísticas y las primeras interacciones de los propios menores con la robótica.
La ministra del Micitt, Paula Bogantes, subrayó que, al acercar la tecnología a los niños desde la primera infancia, "sembramos la semilla del talento humano que liderará el desarrollo de Costa Rica en las próximas décadas".