Científico resultó herido en inusual incidente en la Isla del Coco.
El reconocido investigador en tiburones Dr. Mauricio Hoyos, referente en conservación marina, resultó herido durante un inusual encuentro con un tiburón de Galápagos mientras encabezaba una expedición científica en la Isla del Coco.
El incidente ocurrió este fin de semana en el marco de una misión de la Coalición One Ocean Worldwide, integrada por las organizaciones Fins Attached, For the Oceans Foundation, Reserva Tortuga y la Rob Stewart Sharkwater Foundation. Ese mismo día, Hoyos, de origen mexicano, recibía el premio Rob Stewart al Conservacionista Oceánico del Año.
El proyecto inició hace más de un año y pretende establecer e identificar el corredor marino utilizado por la vida silvestre migratoria marina que existe entre la isla del Coco y la isla del Caño. Hoyos es el director científico del proyecto.
Gracias a la rápida reacción de guardaparques de la Isla del Coco, bomberos y equipos de rescate, el científico recibió atención inmediata y fue trasladado a recibir tratamiento especializado. Según testigos, su experiencia y serenidad contribuyeron a manejar la situación de manera segura.
“Todos los miembros de la coalición estamos consternados y preocupados por su condición, pero tenemos esperanzas en que pronto tendremos noticias positivas; está en buenas manos, con excelente personal médico”, comentó hoy en horas de la mañana Jorge Serendero, director de For the Oceans Foundation.
“Incidentes como este son extremadamente raros. El Dr. Hoyos es un científico extraordinario que ha dedicado su carrera a la conservación de los tiburones, y estamos profundamente agradecidos por el apoyo de la comunidad de la Isla del Coco en este momento tan difícil”, dijo Alex Antoniou, director ejecutivo de Fins Attached.
Delfino.CR conversó esta noche con don Jorge Serendero, quien confirmó al medio que Hoyos ya superó una primera operación exitosamente, quedando a la espera de una segunda intervención inicialmente pactada para este miércoles. Serendero reconoció y agradeció el trabajo del personal del Hospital Clínica Bíblica, donde el científico ha recibido atención médica.
La trayectoria del Dr. Hoyos ha sido clave en el estudio y protección de tiburones en diferentes regiones del mundo. Su liderazgo dentro de la coalición ha permitido impulsar investigaciones de alto impacto y reforzar los esfuerzos internacionales para la defensa de los océanos.
La Coalición One Ocean Worldwide reiteró que continuará con sus proyectos en la Isla del Coco y otras áreas críticas para la conservación marina, inspirada en la resiliencia y compromiso del científico mexicano.