Carlo Díaz recalcó que la negativa del Congreso a levantar la inmunidad del presidente no extingue la acción penal.
El plenario de la Asamblea Legislativa rechazó este lunes, por falta de mayoría, el levantamiento del fuero de improcedibilidad penal en contra del presidente de la república, Rodrigo Chaves, para que afronte un juicio por el delito de concusión, en el marco del caso BCIE-Cariñitos.
Tras lo resuelto en Cuesta de Moras, el fiscal general, Carlo Díaz, aseguró que la institución respeta la decisión del Congreso, ya que la Constitución Política otorga exclusivamente a las diputaciones la facultad de autorizar o denegar este trámite.
“Mientras el presidente ostente su cargo, no puede ser sometido a proceso penal sin dicha autorización”, señaló Díaz en su pronunciamiento. Agregó que la causa se mantendrá a la espera de que Chaves ya no cuente con inmunidad, momento en el cual la investigación podrá reanudarse mediante el trámite ordinario.
Finalmente, el fiscal general reafirmó el compromiso de la Fiscalía con la objetividad, la independencia y el respeto al marco legal en la lucha contra la delincuencia y la corrupción.