
Un total de 110 estudiantes de siete universidades trabajarán en propuestas estratégicas para marcas como El Lagar, Heineken, Lincoln Plaza y Oxígeno.
La Cámara Comunidad de Empresas de Comunicación Comercial de Costa Rica inauguró la novena edición de Effie College, la competencia académica que conecta a estudiantes universitarios con retos reales de marcas y empresas líderes en el país.
Este 2025 marca un récord de participación con 110 estudiantes de siete universidades —Universidad de Costa Rica, Universidad Latina, ULACIT, UAM, UIA, Universidad Politécnica y Universidad Véritas— quienes trabajarán durante cuatro meses en propuestas estratégicas para El Lagar, Heineken, Lincoln Plaza y Oxígeno.
Layla Poveda, presidenta de la Cámara Comunidad de Empresas de Comunicación, comentó:
“Los estudiantes reciben un brief con un desafío o reto real que están viviendo estas empresas o marcas y deben resolverlo durante varios meses, en los cuales realizan este trabajo y concursan”.
Por su parte, Nazira Castillo Alfaro, directora académica de la Facultad de Arte, Diseño y Comunicación Colectiva de la Universidad Latina, destacó la importancia de acercar a los estudiantes al mundo real con clientes reales, motivo por el cual su institución ha participado en Effie College de forma ininterrumpida desde sus inicios.
En la misma línea, Lucy Zamora, decana de la Facultad de Publicidad y Diseño de ULACIT, afirmó que Effie College funciona como vitrina para los estudiantes y como una oportunidad para entender las necesidades de los clientes y de los usuarios de las marcas. “Tenemos que conocerlos y poder proponerles una solución que permita alcanzar y hasta superar los objetivos que establecen”, enfatizó Zamora.
Charlas con líderes de la industria
Además de la competencia, los participantes tendrán acceso a conferencias impartidas por referentes del sector, entre ellos:
- Erick Apuy, gerente general de Interaction (Campañas eficientes y efectivas).
- Marco Cabrera, de Vínculo (Investigación).
- Óscar Solano, de Shift Latam Porter Novelli (Idea estratégica).
- Dayana Palacios, de Publimark (Amplificación).
- Víctor Chacón, de Joystick (Creatividad).
De esta forma, Effie College consolida su papel como plataforma de aprendizaje, networking y proyección profesional, fortaleciendo la conexión entre la academia y la industria de la comunicación comercial.