En colaboración con:
Colaboración con agencia

Evaluación revisó plan de estudios, perfil de salida y concreción pedagógica, destacando la excelencia académica y la transparencia en la gestión de la UNED.

La Contraloría General de la República (CGR), ratificó recientemente la calidad y uso responsable de los recursos públicos en la carrera de Educación General Básica I y II Ciclos de la Universidad Estatal a Distancia (UNED). 

El anuncio fue comunicado mediante un informe de auditoría que inició en marzo y concluida en julio de 2025 y que formó parte de un proceso nacional de evaluación de las carreras de formación inicial docente en I y II ciclos de universidades estatales y privadas. 

En ese contexto, el ente contralor revisó documentos, realizó reuniones con el personal académico y administrativo, solicitó evidencias y efectuó visitas para constatar la gestión y el cumplimiento de estándares de calidad.

El informe destaca no solo el plan de estudios de la carrera, su perfil de salida y las experiencias de aprendizaje que ofrece, sino también la articulación con otras instancias de la UNED y la adecuada utilización de los recursos públicos asignados. 

Según la Contraloría, la carrera cumple con los requerimientos mínimos exigidos y demuestra altos estándares de calidad y eficiencia.

La profesora encargada de la carrera de Educación General Básica I y II Ciclos, Karen Palma Rojas, explicó que este proceso de auditoría fue exigente y extenso, “pero nos permitió demostrar que la UNED está haciendo bien las cosas”, dijo.

“Nuestro plan de estudios, el perfil de salida y las experiencias de aprendizaje responden a estándares internacionales y preparan a nuestro estudiantado para un desempeño profesional de excelencia”, afirmó Palma Rojas. 

Asimismo, resaltó que este resultado es fruto del trabajo conjunto de la Escuela de Ciencias de la Educación, las cátedras, la Dirección de la Escuela y diversas dependencias de la UNED que colaboraron para atender los requerimientos de la Contraloría.

“Fue un trabajo en equipo muy grande y muy hermoso, la UNED se unió para demostrar que no somos una carrera aislada, sino parte de una comunidad educativa sólida y organizada, que actúa con responsabilidad y compromiso”, añadió Palma Rojas.

La profesora enfatizó que esta auditoría no solo representa un reconocimiento al trabajo interno, sino también una garantía para las personas estudiantes, “queremos decirles que pueden estar tranquilas y tranquilos, esta auditoría ratifica que la UNED los acompaña con seriedad y calidad en su formación”, agregó. 

Finalmente, señaló que la universidad seguirá comprometida con mejorar continuamente para que, al egresar, los estudiantes cuenten con las habilidades profesionales necesarias para responder a las demandas de los centros educativos y de la sociedad.