ICE debe atender lo dispuesto por la CGR, realizar las modificaciones al pliego de condiciones y proceder a establecer una nueva fecha para la apertura de ofertas.
La Contraloría General de la República (CGR) resolvió en primera ronda de objeciones, ocho recursos presentados en contra del pliego de condiciones de la licitación pública No. 2025XE-000492-0000400001 para la “adquisición de bienes y servicios para la implementación de redes móviles de última generación, entrega según demanda”, promovida por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
En total se recibieron 8 recursos, de los cuales cuatro fueron rechazados de plano, (Ericsson Costa Rica S.A., Samsung Electronics México S.A. DE C.V., Datasys Group S.A. y One Way Technologies S.A.). Por su parte, los 4 restantes se declararon parcialmente con lugar y fueron presentados por GBM de Costa Rica S.A., Huawei Technologies Costa Rica S.A., Samer Equipos R.S.C. S.A. y AFN Global S.R.L.
¿Qué cuestionaron las recurrentes?
Entre los aspectos cuestionados al pliego de condiciones de esta licitación, se encuentran temas asociados al reordenamiento de las partidas y la forma de cotización, justificación del procedimiento, arquitectura de desarrollo de redes móviles (D-RAN y OPEN RAN), requisitos de ciberseguridad, licenciamiento, entre otros temas.
La resolución ya fue notificada al ICE. Ahora debe atender lo dispuesto por la CGR, realizar las modificaciones al pliego de condiciones según corresponda, y proceder a establecer una nueva fecha para la apertura de ofertas. La CGR no tiene participación a partir de este momento.