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La cadena de comida rápida da un paso más en innovación al incorporar una humana digital, una tecnología que fortalece la capacitación de sus equipos. 

La tecnología avanza y con ella surgen nuevas formas de interacción. KFC Costa Rica apuesta por esta evolución con la llegada de Claudia, una humana digital diseñada para fortalecer la formación de sus colaboradores y optimizar su desempeño en el servicio al cliente. Se trata de una representación virtual en 3D, creada con inteligencia artificial generativa, que actualmente se encuentra en desarrollo y ya se está implementando de manera progresiva en algunos restaurantes, con miembros elegidos del equipo. La meta es que en 2026 todos los restaurantes de KFC en el país cuenten con esta herramienta.

Claudia fue diseñada exclusivamente como herramienta interna de formación, integrando inteligencia artificial con modelos de aprendizaje automático y procesamiento de lenguaje natural. Su objetivo es fortalecer la capacitación operativa, facilitar el acceso al conocimiento y promover una cultura de servicio sólida y consistente. 

Con una imagen hiperrealista, rostro expresivo y voz humana, Claudia interactúa de manera natural con los colaboradores a través de tablets ubicadas en los restaurantes piloto. Gracias a sus funcionalidades, puede guiar al personal en contenidos clave como atención al cliente o procedimientos de preparación de productos. Cada sesión se adapta al ritmo del usuario, ofreciendo una experiencia de aprendizaje personalizada y efectiva.

“La tecnología nos brinda la oportunidad de transformar la manera en que desarrollamos y acompañamos a nuestros equipos. Con Claudia, estamos incorporando una herramienta innovadora que refuerza nuestra cultura de servicio y permite capacitar de forma más dinámica y eficiente a nuestros colaboradores”, comentó Jonathan Van Brunt, gerente de operaciones de KFC Costa Rica.

Esta iniciativa forma parte del programa “En KFC Chineamos a los Clientes”, creado para hacer de la experiencia al cliente una prioridad estratégica. La incorporación de una humana digital es solo el inicio de una transformación más amplia, ya que la marca sigue explorando nuevas herramientas digitales que optimicen la experiencia y fortalezcan la conexión con sus clientes, reafirmando su compromiso con la innovación en cada punto de contacto.


Acerca de KFC
El CORONEL HARLAND SANDERS fue su fundador y creador de la receta secreta de 11 hierbas y especias. Hoy en día, KFC es líder de pollo frito a nivel mundial. Cuenta con más de 18,000 restaurantes en más de 115 países. KFC llega a Costa Rica en 1969 y el primer restaurante abre sus puertas en febrero de 1970, ubicado sobre el Paseo Colón. Actualmente, KFC cuenta con 63 restaurantes en el país, donde ha impulsado estrategias de innovación, tecnología, sostenibilidad, calidad y servicio al cliente.