En colaboración con:
Colaboración con agencia

Alajuela se consolida como la principal provincia en actividad constructiva, con un crecimiento del 15,2%, mientras San José presenta una disminución de un 17%, en comparación con el 2024.

El Informe Económico del mes de julio, realizado por la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) muestra que Cartago se posiciona como la provincia con mayor crecimiento en la intención de construcción tramitada en 2025, al registrar un aumento del 53,9% en permisos de tramitados ante el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) respecto al mismo periodo del año anterior.

“El auge en Cartago responde principalmente a un repunte de la vivienda unifamiliar, acompañado de proyectos comerciales y de servicios. Este patrón refleja una mayor demanda habitacional y de espacios productivos en la provincia”, destacó Randall Murillo, director ejecutivo de la CCC.

Otro aspecto a destacar es que Alajuela desplazó a San José en volumen total de metros cuadrados tramitados, consolidándose como la principal provincia en actividad constructiva, con un crecimiento del 15,2%. En contraste, la capital registró una disminución de un 17% frente a 2024.

En el resto de provincias: Heredia cayó un 19%, Limón un 10,4% y Puntarenas un 2,1%, mientras Guanacaste creció un 3,2%.

“Los datos reflejan un reacomodo del mapa constructivo: mientras San José y Heredia retroceden, provincias como Cartago y Alajuela están atrayendo inversión y proyectos. Esto demuestra que la construcción es también un motor de desarrollo regional y que debemos garantizar condiciones para que ese dinamismo se sostenga en el tiempo”, señaló Murillo.

A nivel nacional, al mes de julio se han tramitado 4,5 millones de metros cuadrados, con predominio de la vivienda (47,3%), el comercio (26,2%) y la industria (18,4%). En conjunto, estos tres sectores concentran más del 90% de la actividad.

Urgente llamado a reactivar la construcción

La Cámara reitera que, aunque los datos evidencian señales positivas en provincias como Cartago y Alajuela, el estancamiento nacional en la intención de construcción confirma la urgente necesidad de políticas que fomenten el crecimiento del sector.

Simplificación de trámites, acceso a financiamiento competitivo, inversión en infraestructura estratégica y estabilidad regulatoria son condiciones indispensables para que la construcción mantenga su papel como motor de empleo, desarrollo regional y bienestar para Costa Rica.

Cámara de la Construcción — aniversario: 59 años construyendo país

En su 59 aniversario, la CCC resalta que la construcción es uno de los mayores motores de generación de empleo y desarrollo. En 2024 el sector representó un 11,4% del Producto Interno Bruto (PIB), generó más de 489.000 empleos, y activó miles de empresas proveedoras en todo el país.

Durante casi seis décadas, la Cámara ha sido un referente técnico y gremial para la toma de decisiones en materia de infraestructura, vivienda y competitividad, impulsando la competitividad y el desarrollo sostenible de la industria de la construcción para el bienestar de la sociedad.

Entre sus principales aportes se destacan:

• Formación y capacitación: más de 4.000 profesionales capacitados al año en 120 programas especializados, durante el 2024.
• Inclusión social: programas como Mujer Construye Costa Rica, Joven Empresario y PyMEs.
• Defensa gremial: incidencia para reducir trámites, mejorar la seguridad jurídica y garantizar un entorno competitivo.
• Sostenibilidad e innovación: con el Sustainable Construction Summit, la Expo Construcción y el Premio Construcción Sostenible.

“En nuestros 59 años de trayectoria, reafirmamos que la Cámara seguirá siendo una voz técnica, propositiva e independiente para fortalecer la competitividad y la sostenibilidad del país”, concluyó Murillo.


Sobre la Cámara Costarricense de la Construcción
La CCC es un referente de innovación que vela por los intereses del gremio, por la representatividad en el quehacer nacional, la actualización profesional, el desarrollo de las comunidades y representa a un sector que construye el futuro de Costa Rica.
Desde sus inicios ha trabajado ininterrumpidamente en el desarrollo, fortalecimiento, y calidad de la construcción en Costa Rica, buscando recursos y alternativas para ser más eficientes y competitivos.
Como organización inclusiva impulsa importantes programas como: Programa Joven Empresario, Mujer Construye Costa Rica, y Programa Pymes.
Pertenece a la Federación Interamericana de la Construcción (FIIC), y a la Organización Regional de Cámaras de la Construcción de Centroamérica y El Caribe (ORDECCCAC).
Más información en el sitio web.