El grupo de Paraíso de Cartago, con 20 años de trayectoria, participará en la edición 61 del desfile el próximo 12 de octubre en Manhattan.

La Agrupación Folclórica Caña Brava, con sede en Paraíso de Cartago, llevará la música, la danza y las tradiciones costarricenses al 61° Desfile de la Hispanidad, que se realizará el próximo 12 de octubre en la Quinta Avenida de Manhattan, Nueva York.

Fundado en 2004, el colectivo está conformado por 42 integrantes mayores de 45 años y se dedica a la recuperación y proyección del patrimonio cultural inmaterial costarricense. Bajo la dirección de Ana Isabel Madrigal Solano y Jairo Cedeño Guillén, el grupo ha representado al país en Panamá (2019), Colombia (2022) y México (2024).

La delegación que viajará a Estados Unidos estará integrada por 61 personas, en su mayoría de Paraíso, e incluirá la participación de la cimarrona La Cima, encargada de la parte musical y las mascaradas. Durante su estancia, entre el 8 y el 13 de octubre, también participarán en actividades previas organizadas por la comunidad costarricense en New Jersey.

Además de su proyección internacional, Caña Brava impulsa desde 2020 el Festival Internacional de Folclor y las Artes Tradicionales (FIFAT), celebrado en Paraíso de Cartago.

La participación de la agrupación en el desfile neoyorquino se da gracias a la invitación del Sector 011 - Yo Soy Costa Rica, miembro del Comité del Desfile de la Hispanidad Inc.