El sábado pasado, en el Festival de Cine Europeo en el Magaly, vi esta excelente película del escritor y director noruego Dag Johan Haugerud.
Sueños, ganadora del Oso de Oro en el Festival de Berlín 2025, forma parte de una trilogía sobre las relaciones humanas (Sexo, Amor, Sueños). La cinta narra el enamoramiento de Johanne, una estudiante de secundaria de 17 años en un instituto de Oslo, por su profesora de francés.
Para Johanne, el amor es una experiencia intensa y transformadora, pero también confusa, pues aún no logra conciliar lo mental con lo físico. Intenta comprender lo que vive a través de testimonios escritos, leídos en el filme por una voz en off.
Comparte esos escritos con su madre y su abuela, quienes reaccionan desde lugares muy distintos, aunque ambas reconocen su potencial literario. Al leerlos, también revisan sus propias ideas y experiencias amorosas. Ambas mujeres debaten sobre el amor, el deseo, la identidad sexual y la libertad de elegir, mientras Johanne, a ratos, se convierte en una espectadora pasiva de sus discusiones.
Entretanto, ella vive sus sentimientos con una intensidad que domina y desdibuja su realidad. La fuerza y el dolor de este primer amor resultan abrumadores, al punto de que será difícil que experiencias posteriores puedan compararse con él.