
En el cantón de Quepos, uno de los destinos turísticos más emblemáticos del Pacífico costarricense, se desarrolla un importante esfuerzo para fortalecer la seguridad de sus comunidades y de los miles de visitantes que cada año llegan atraídos por sus bellezas naturales. El Parque Nacional Manuel Antonio, ubicado en este cantón, es el más visitado de Costa Rica y representa un eje clave para la economía local.
Con el objetivo de garantizar una mayor vigilancia, tanto en zonas residenciales como en puntos turísticos, se ejecuta actualmente un proyecto integral de video seguridad y Policía Municipal, el cual está siendo liderado por la Municipalidad de Quepos, con fondos propios y el respaldo de la Embajada de los Estados Unidos.
“El proyecto de Policía Municipal es muy personal para mí. Ya lo queríamos impulsar en la administración 2016-2020, pero no nos dio tiempo. Hoy estamos materializando una visión: la de un Quepos más seguro para todos: para quienes viven aquí y para quienes nos visitan”, expresó con entusiasmo la alcaldesa Patricia Bolaños.
El sector empresarial también ha manifestado su respaldo a esta iniciativa. Christian Fallas, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Quepos, afirmó que este tipo de proyectos fortalecen la imagen del destino y generan confianza tanto en los locales como en los visitantes.
Con la implementación y el sistema de video seguridad y el fortalecimiento de la Policía Municipal, los turistas se sentirán más seguros al visitar nuestro cantón. Esto no solo mejora la experiencia de quienes nos eligen como destino, sino que también impulsa la competitividad de Quepos como un lugar confiable para invertir, vacacionar y vivir”.
Tecnología para la protección ciudadana y turística
El plan contempla la instalación de 33 cámaras de videoseguridad, de las cuales ya se han colocado 28. Estas estarán conectadas a un moderno centro de monitoreo en etapa final de construcción, desde donde se supervisará en tiempo real la actividad en puntos clave del cantón: fronteras con Parrita y Osa, áreas costeras, barrios priorizados y zonas turísticas de alta concentración de personas.
“El sistema será ampliado cada año, y confiamos en que este esfuerzo conjunto tendrá un impacto muy positivo en la calidad de vida de la población y en la confianza del sector turismo”, añadió Bolaños.
Uno de los hitos más relevantes de esta iniciativa es la creación del cuerpo de Policía Municipal, que cuenta en su primera fase con seis oficiales, un subjefe operativo y una jefatura a cargo de una mujer, doña Sharon (apellido), quien ya fue contratada para liderar el equipo.
Este cuerpo policial trabajará de forma complementaria con la Fuerza Pública, para aumentar la capacidad de respuesta ante situaciones que afecten el orden y la tranquilidad en el cantón.
Apoyo de la Embajada de EE.UU. y capacitación especializada
Como parte de un convenio que se está firmando entre la Municipalidad de Quepos, el Ministerio de Seguridad Pública y la Embajada de los Estados Unidos, se incluye la asignación de dos policías especializados para el monitoreo, así como la capacitación de dos operadores locales que serán contratados por la municipalidad y formados con el apoyo técnico del gobierno estadounidense.
Este componente de formación internacional busca asegurar una operación profesional y eficaz del sistema de vigilancia, con el uso de tecnología de punta.
“Estamos muy emocionados con los avances. Si todo continúa como lo hemos planificado, esperamos tener el proyecto en operación antes de diciembre, justo para recibir la temporada alta turística”, concluyó la alcaldesa.