
La iniciativa ofrecerá becas anuales para estudios de grado y posgrado en modalidad virtual, e incluirá oportunidades de formación presencial en la Universidad Europea del Atlántico, en España.
La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) abrieron una nueva convocatoria de becas académicas dirigida a estudiantes y jóvenes profesionales del agro en 34 países de las Américas, con el propósito de impulsar su formación en carreras de grado y posgrado vinculadas al desarrollo rural.
La convocatoria, que pone a disposición subsidios anuales, se da tras la renovación de un convenio de cooperación técnica entre ambas instituciones que busca fortalecer la formación profesional en temas vinculados con el desarrollo agrícola y el bienestar rural, mediante becas para programas de especialización, licenciatura y maestría.
Según la alianza, estudiantes y jóvenes interesados de cada país miembro del IICA podrán optar por becas parciales para cursar programas en línea en universidades de prestigio adscritas a la red de FUNIBER, que desencadenen el potencial de los profesionales en áreas como salud y nutrición, gestión ambiental, negocios e ingenierías agrarias, entre otras.
La iniciativa prioriza la modalidad de educación a distancia, lo que facilita la participación desde cualquier país de las Américas. Además, FUNIBER y el IICA acordaron la creación de un Banco de Becas, renovable cada año, que cubrirá parcialmente los costos de los programas académicos, con excepción de la matrícula y tasas administrativas.
Cada solicitud será evaluada de forma individual para determinar el porcentaje de cobertura aplicable. Los interesados en postularse y conocer más sobre los requisitos para aplicar pueden ingresar en este enlace.
El coordinador del Centro de Servicios de Gestión del Conocimiento y Cooperación Horizontal del Instituto, Franklin Marín, explicó:
El relanzamiento de este programa reafirma el compromiso del IICA con la formación del talento humano rural, a través de alianzas estratégicas que amplían el acceso a la educación superior en áreas esenciales para el futuro del agro”.
Marta Escolá Oliveras, de la Dirección Internacional de FUNIBER, comentó:
El conocimiento debe ser puesto al alcance de todos, sin que el factor económico ni la distancia constituyan una barrera”.
El convenio entre las dos instituciones incluye oportunidades de formación presencial en la Universidad Europea del Atlántico en Santander, España, con becas que cubren entre un 25 % y un 66 % del costo del programa de grado.