Las nuevas tarifas serán sometidas al mecanismo consulta pública.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) propuso rebajas en las tarifas de autobús a nivel nacional y leves ajustes en los servicios de taxi.

Cada semestre la ARESEP revisa de oficio la variación en los costos de salarios, combustibles, insumos de mantenimiento (repuestos) y costos administrativos de los servicios de autobús y taxi.

Los ajustes propuestos en esta ocasión obedecen especialmente a la baja en el precio de los combustibles entre el segundo semestre del 2024 y el primer semestre de 2025, así como cambios en los costos de insumos de mantenimiento y seguros.

Para el servicio de autobús se proponen rebajas diferenciadas según la categoría de la empresa y si la ruta tiene implementado el sistema de pago electrónico SINPE-TP de la siguiente manera:

Estos ajustes serían efectivos para el 49% de las tarifas que conforman el pliego tarifario debido a que únicamente se aplica por efecto del redondeo, según la siguiente distribución:

A continuación, se presentan algunos de los ajustes propuestos:

Aumento en taxis rojos

En el caso de los taxis rojos se propone un leve aumento para los taxis tipo sedán y mantener las mismas tarifas en los otros tipos de vehículo:

Finalmente, en los taxis que operan en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS), se mantienen las tarifas banderazo y variable (distancia); y una leve rebaja en la tarifa por demora para el taxi tipo microbús:

Las nuevas tarifas serán sometidas al mecanismo consulta pública. Los usuarios pueden consultar las tarifas vigentes de autobús en el portal https://aresep.go.cr/autobus/tarifas/ o a través de la aplicación móvil gratuita “ARESEP Contigo”.