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Banco recomienda que las personas actúen con cautela y sigan los consejos de seguridad que les ofrecen las entidades financieras.

En estos días previos la celebración del Dia de la Madre se realizan múltiples transacciones, lo cual es aprovechado por los defraudadores para incrementar sus técnicas de ingeniería social, por este motivo el Banco de Costa Rica (BCR) insta a sus clientes para que tengan ¡Mucho Ojo!.

Adicionalmente y con el objetivo de que los clientes puedan usar sus canales digitales y realizar de forma segura sus transferencias, compras por internet, pagos, depósitos, entre otros, en el BCR ha reforzado aún más sus protocolos y sistemas relacionados con la seguridad física y digital, anticipándose a las posibles eventualidades.

La entidad también mantiene una comunicación constante con las autoridades bancarias, policiales y judiciales, lo que permite un intercambio permanente de información y facilita la elaboración de la hoja de ruta, en procura de resguardar la integridad física y patrimonial de sus clientes.

Consejos de seguridad que las personas deben considerar

Al ingresar a la página de la entidad financiera:

  • Digite directamente en el navegador la dirección de la entidad, nunca acceda a ella desde un buscador
  • Evite ingresar a la página de su Banco cuando esté conectado a redes inalámbricas públicas gratuitas y no seguras, como en restaurantes o sitios ajenos al hogar u oficina

Al realizar compras o trámites por internet:

  • Elija utilizar tarjetas virtuales para realizar sus compras en línea, la posibilidad de recargarlas solamente con el dinero que necesite le brinda una mayor seguridad. El BCR cuenta con la opción de crear una tarjeta virtual desde el App BCR Móvil o www.bancobcr.com  sin costo adicional
  • Ingrese de forma directa a la página oficial de la tienda donde desea comprar, procure no ingresar desde enlaces enviados por mensajes de texto o correos electrónicos

Sobre las contraseñas:

  • Recuerde que el usuario personalizado, las contraseñas, BCR Clave Virtual, información de las tarjetas de débito o crédito y otros, son datos confidenciales, por lo que el BCR nunca le solicitará esta información por ningún medio
  • Cree contraseñas fuertes, procure al menos 12 dígitos, considerando letras mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales. Memorícelas, no las escriba en el celular, tampoco las comparta

Promociones y alertas por mensaje:

  • Si recibe un mensaje o correo electrónico alertándole que “los puntos” de su medio de pago están por vencer y que debe acceder a un enlace para redimirlos, ignórelo, es una estafa
  • Si por estos mismos canales o mediante llamada telefónica le informan que es el ganador de un premio por el Día de la Madre y le solicitan ingresar sus datos en un enlace o realizar un depósito para retirarlo, haga caso omiso, igualmente es una estafa

Llamadas telefónicas falsas:

  • Los estafadores aprovechan momentos de vulnerabilidad como la falta de empleo o pendientes de pago, para simular llamadas de falsos empleadores o empleados institucionales e iniciar una conversación donde terminan solicitando información privada

Estas y muchas más recomendaciones de seguridad están disponibles en la página web del BCR, las cuales se pueden consultar ingresando aquí.

En caso de duda o sospecha comuníquese a los canales oficiales del BCR: Centro de Asistencia al Cliente 2211- 1111 o al WhatsApp 2211-1135.