En colaboración con:
Colaboración con agencia

En Hacienda Barvak, el respeto por la vida animal y la conexión con el entorno natural son principios fundamentales.

Ubicada en las montañas de Heredia, se ha consolidado como un referente de producción sostenible, educación ambiental y bienestar animal, que promueve el equilibrio y el respeto de una amplia diversidad de especies tanto domésticas como silvestres.

En sus más de 250 hectáreas, Hacienda Barvak es hogar de múltiples especies de animales de granja y fauna silvestre que conviven en un entorno diseñado para el equilibrio y el respeto ambiental. Entre los animales domésticos se encuentran vacas Jersey, ovejas Dorper y Dorper White, así como caballos de adiestramiento y salto.

Además, el ecosistema de Barvak está enriquecido por la presencia de especies silvestres como venados, pizotes, tolomucos, coyotes, tepescuintles, ardillas, perezosos, serpientes y una gran variedad de aves que habitan libremente en áreas protegidas de la finca, ya que por la ubicación geográfica forma parte de un corredor biológico donde se trabaja para proteger y robustecer.

“En Hacienda Barvak, el bienestar animal no es solo un principio, sino el corazón de nuestra filosofía. Creemos que una conexión auténtica con la naturaleza nace del respeto profundo hacia todos los seres vivos. Por eso, cada espacio de la Hacienda, cada una de nuestras prácticas, y la privilegiada ubicación geográfica que compartimos, forman parte de un corredor biológico que protegemos y fortalecemos con dedicación, para el disfrute de quienes nos visitan”, expresó Luis Hidalgo, gerente general de Hacienda Barvak.

Un modelo de bienestar animal

El bienestar de los animales es una prioridad, por lo que se garantiza un ambiente saludable y respetuoso mediante prácticas especializadas como:

  • Espacios amplios y adecuados para cada especie, considerando sus necesidades fisiológicas y productivas.
  • Comederos, bebederos y zonas de sombra para evitar el estrés calórico.
  • Alimentación balanceada, adaptada a la etapa de vida y actividad de cada animal, con materias primas de alta calidad certificadas por proveedores.
  • Protocolos de salud animal que incluyen vacunación preventiva, desparasitación, control de mastitis, limpieza constante de las áreas de descanso, y atención veterinaria personalizada.
  • Interacciones responsables con los visitantes, garantizando tranquilidad y seguridad para los animales.
  • Se brinda asistencia veterinaria requerida con respecto a cada caso que se presente.

El equipo a cargo del manejo está conformado por vaqueros, caballerangos, nutricionistas, jinetes, veterinarios y operadores capacitados en prácticas sostenibles, con una atención permanente a la salud física y emocional de los animales.

Educación, turismo y sostenibilidad

Desde hace 12 años, Hacienda Barvak ha integrado a los animales como parte esencial de su propuesta de valor. A través de experiencias de aprendizaje, giras educativas y actividades de ecoturismo, estudiantes de colegios y universidades pueden conocer sistemas productivos responsables, aprender sobre biodiversidad y descubrir prácticas de manejo que respetan la vida.

Entre las iniciativas más destacadas en sostenibilidad están:

  • Reforestación activa: a través de su estrategia de reforestación, en 2024 se sembraron cerca de 21,000 árboles en 10 hectáreas de terreno, incluyendo zonas de protección como ríos y nacientes. 
  • Economía circular: uso de purines como fertilizante, elaboración de compost y bioles y aprovechamiento de residuos orgánicos.
  • Movilidad eléctrica y eficiencia energética: uso de vehículos eléctricos para movilización dentro de la Hacienda. Además de luminarias LED y solares. 
  • Uso eficiente del agua: riego por goteo en cultivos y selección de árboles más resistentes para reducir el consumo hídrico.

Producción ejemplar

Gracias al enfoque en el bienestar animal y la eficiencia, la lechería de Hacienda Barvak se posiciona entre las mejores del país en parámetros productivos y reproductivos. Con estas acciones, Hacienda Barvak reafirma su compromiso con el bienestar animal, la conservación ambiental y la educación, construyendo un modelo que demuestra que es posible producir con respeto, conciencia y sostenibilidad. Actualmente cuenta con la certificación de Bandera Azul Ecológica y recientemente el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de Heredia otorgó un reconocimiento por el desempeño agropecuario, destacando a Hacienda Barvak por su compromiso con las buenas prácticas y la sostenibilidad ambiental.


Acerca de Hacienda Barvak
Ubicada en Barva de Heredia, Hacienda Barvak es un complejo exclusivo compuesto por más de 250 hectáreas. En su primera etapa de desarrollo, alberga un moderno centro ecuestre y áreas para eventos sociales. Rodeado por paisajes cautivadores, ofrece una amplia gama de experiencias ecuestres, desde clases personalizadas de equitación, hasta alquiler de cuadras y potreros. Las áreas de eventos sociales y corporativos cuentan con vistas espectaculares, rodeados de naturaleza y privacidad ideales para cualquier evento.