
Operación marca un hito histórico para el BCIE al ser su colocación más grande en Costa Rica.
El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) realizó la primera emisión de bonos sociales en el mercado de capitales de Costa Rica, por 71,500 millones de colones (141.7 millones de dólares) a diez años plazo.
Esta operación marca un hito histórico para el BCIE al ser su colocación más grande en Costa Rica, su primera emisión social y la primera con temática ESG (ambiental, social y de gobernanza, por sus siglas en inglés) de un Banco Multilateral de Desarrollo en ese mercado, lo que reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible y el fortalecimiento de los mercados de capitales de la región, donde se consolida como principal emisor multilateral.
La transacción fue liderada por INS Valores Puesto de Bolsa S.A., con el acompañamiento de Citibank y registró una sobresuscripción de 1.8 veces el monto anunciado, con alta participación de operadoras de pensiones complementarias (OPCs), aseguradoras y otras instituciones, incluyendo nuevos actores.
Con esta décima emisión en Costa Rica, el BCIE acumula un total que supera los 353,136 millones de colones (649.9 millones de colones), reflejando la relevancia estratégica de este mercado.
La presidenta ejecutiva del BCIE, Gisela Sánchez, expresó:
Nos enorgullece esta emisión en Costa Rica, no solo por su tamaño, sino por ser la primera con etiqueta social. Es un mensaje claro del compromiso del BCIE con el desarrollo sostenible y los mercados de capitales en la región. Agradecemos la confianza de los inversionistas, que respaldan al BCIE como el banco de desarrollo de Centroamérica.”
Asimismo, Mario Vásquez Castillo, director general corporativo del Grupo Financiero Bolsa Nacional de Valores, comentó:
La primera emisión pública social del BCIE marca un hito en el mercado de capitales costarricense y reafirma el poder del financiamiento sostenible como motor de impacto positivo. Desde el Grupo Financiero Bolsa Nacional de Valores celebramos este paso que integra la inclusión, el desarrollo social y la responsabilidad con una economía más equitativa. Reconocemos al BCIE por su liderazgo, visión y confianza en nuestro mercado y reiteramos el compromiso con la promoción de emisiones temáticas que generen bienestar y transformación para nuestras comunidades".
La emisión se realizó bajo el Marco de Bonos Sostenibles del BCIE y su renovada Estrategia Financiera, que prioriza la movilización de recursos ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) para financiar proyectos de alto impacto en salud, educación, desarrollo social y conectividad en Costa Rica y otros países miembros.