
Sector representa el 47 % de las exportaciones de bienes del país y emplea a más de 58 mil personas.
Con la participación de 70 patrocinadores, más de 600 representantes de empresa de manufactura de marca propia, manufactura de contrato y suplidores especializados del sector, inició el Costa Rica MD Summit 2025 , un espacio que busca consolidar al país como un actor estratégico en esta industria a nivel mundial.
Organizado por el Clúster de Dispositivos Médicos de Costa Rica, en colaboración con la Promotora del Comercio Exterior (Procomer) y otros aliados estratégicos, el evento reunió a representantes de compañías multinacionales y proveedores locales, en un espacio orientado a fortalecer la articulación, los encadenamientos productivos y el desarrollo de talento humano.
Jimena Fletes, directora del Clúster de Dispositivos Médicos, señaló:
Queremos promover un espacio ideal para hacer negocios y promover espacios que permitan el networking y acercamiento entre representantes de empresa de manufactura de marca propia, manufactura de contrato y suplidores especializados”
El sector de dispositivos médicos se mantiene como el principal motor exportador del país, con una participación del 47 % en las exportaciones de bienes. Esta industria, además, ha demostrado una evolución constante hacia procesos de mayor valor agregado y sostenibilidad, apoyada por un ecosistema que promueve la colaboración entre distintos sectores.
La gerente General de Procomer, Laura López Salazar, explicó:
La industria de dispositivos médicos ha transformado el perfil exportador de Costa Rica mediante inversión estratégica, talento altamente calificado y una red de proveedores locales que ha sabido responder a las exigencias actuales del mercado. Este sector genera más de 58 mil empleos directos, además de encadenamientos sofisticados que contribuyen a la diversificación, el desarrollo regional y al fortalecimiento del capital humano. Su consolidación también posiciona al país como un hub atractivo para nuevas inversiones extranjeras del sector”.
López añadió:
Desde PROCOMER impulsamos iniciativas que facilitan esa evolución, con una visión de largo plazo que articula al sector público y privado para escalar capacidades nacionales hacia segmentos de mayor valor”.
La agenda del Costa Rica MD Summit 2025 incluyó stands, charlas, paneles, espacios de networking y la presentación de un caso de éxito de integración local. Algunas de las compañías que participaron son: Hologic, ICU Medical, Edwards, Terumo BCT, Avantor, COPRE, Prent, Thermo Fisher Scientific, Gauss, ECI, IMP, Grupo Vargas, SMD, Opia, DHL, CBRE, entre otras.
El evento, llevado a cabo en el CIC ANDE, reforzó la colaboración entre empresas, academia y proveedores, y representó una oportunidad clave para proyectar a Costa Rica como una sede estratégica para la innovación, la producción y la exportación de soluciones médicas de alta complejidad.