En colaboración con:
Colaboración con agencia

CCSS robustece la capacidad diagnóstica del Servicio de Cardiología del Hospital San Juan de Dios con la adquisición de un nuevo ecocardiógrafo 3D con IA. 

Este equipo de última tecnología permite obtener imágenes de alta resolución en tiempo real, facilitando una visualización precisa y detallada de estructuras cardíacas complejas, como las válvulas del corazón. Según informó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a través de su sitio web y redes sociales, esta innovación permitirá realizar estudios más exactos y mejorar significativamente la toma de decisiones clínicas.

La adquisición fue realizada a la empresa costarricense MEDITEK, especializada en la distribución de equipos y dispositivos médicos, reafirmando el compromiso de la institución con el fortalecimiento del sistema de salud. El ecógrafo Vivid E95 fue desarrollado por GE Healthcare.

El doctor Edgar Fuentes Molina, cardiólogo y jefe del Laboratorio de Ecocardiografía del Hospital San Juan de Dios, destacó en la página web de la CCSS que este ecocardiógrafo permite una visualización altamente detallada del corazón: “Podemos ver una válvula mitral prácticamente como la estaría observando un cirujano cardíaco en vivo, con el tórax abierto. Esto nos brinda muchísima información, diagnósticos más precisos y, por lo tanto, tratamientos más efectivos”.

El especialista también subrayó que, en casos muy complejos que requieren cirugía, estos estudios de ecocardiografía de alta complejidad permiten a los cirujanos valorar las opciones antes del procedimiento, planificar mejor la intervención y conocer la severidad del problema valvular.

Para MEDITEK, dotar a hospitales y clínicas del país con tecnología médica de vanguardia representa un honor y un compromiso con la salud de los costarricenses.