
Reporte 28 del Observatorio de Comunicación Digital revela cómo el arranque del ciclo electoral 2026 y los choques del Ejecutivo con diversas instituciones moldearon la conversación digital del país.
El Observatorio de Comunicación Digital (OCD) de la Universidad Latina de Costa Rica registró un repunte significativo en la conversación digital tras los allanamientos vinculados al caso “Pista Oscura”.
Este fenómeno se une al inicio del ciclo electoral rumbo al 2026, así como el impacto de las primeras decisiones políticas en las plataformas digitales.
El exministro Mauricio Batalla acaparó la conversación digital con más de 17. 000 menciones, impulsadas por su implicación en el caso “Pista Oscura” y las denuncias de presunto abuso sexual. El escándalo abrió también una fisura en el saldo de comentarios positivos del presidente Chaves y, por extensión, de su gabinete.
En paralelo, los aspirantes Álvaro Ramos (PLN), Natalia Díaz (UP) y Claudio Alpízar (PEN) avivaron el interés digital con publicaciones sobre sus precandidaturas. Ramos figuró entre los más mencionados, impulsado por su protagonismo en la convención liberacionista y sus críticas al Gobierno.
Instituciones confrontadas digitalmente
El Observatorio de Comunicación Digital centró este trimestre su análisis en las instituciones que, desde la narrativa oficial, se mantienen en confrontación con el Poder Ejecutivo. Entre ellas sobresalen la Fiscalía General de la República, la Asamblea Legislativa y varios medios de comunicación, todas con el mayor volumen de sentimiento negativo. Los continuos choques y discursos adversos procedentes del Ejecutivo han erosionado su legitimidad dentro del ecosistema digital. El único ente que registra un saldo positivo es el OIJ, favorecido por la percepción pública de sus operativos contra el delito.
Presidentes y ministros: polarización digital se mantiene
El presidente Rodrigo Chaves registró un 41,6 % de comentarios positivos en redes sociales, frente al 53,5 % de menciones negativas que acumuló el resto del Poder Ejecutivo. Esta brecha de percepción se ha sostenido durante el último año, consolidando un bloque de apoyo al mandatario pero acompañado de fuertes cuestionamientos hacia su gabinete.
La marcha contra el fiscal general, el inicio de las obras de la carretera a San Carlos y el anuncio del proyecto de una mega cárcel contribuyeron a mejorar la imagen del presidente. En contraste, los allanamientos relacionados con el caso “Pista Oscura”, las denuncias por concusión en el marco del contrato con el BCIE y las investigaciones contra el exministro Mauricio Batalla generaron un aumento en los comentarios negativos.
Violencia política digital contra mujeres persiste
El informe también evidencia la persistencia de la violencia política digital dirigida hacia figuras femeninas, encabezadas por la diputada Dinorah Barquero, quien recibió un 43 % de comentarios cargados de violencia, y Johanna Obando, con un 33,8 %. Esta tendencia se intensifica conforme aumenta la exposición mediática y los conflictos abiertos, tanto en redes sociales como en el Congreso.
“Este informe demuestra que las redes sociales no solo reflejan, sino que amplifican el debate político nacional. El ciclo electoral se ha anticipado y, en el entorno digital, ya comienzan a perfilarse sus primeros protagonistas”, destacó Cristian Bonilla Cruz, vicerrector de Innovación de ULATINA.
En relación con las conferencias de prensa de los miércoles, se han registrado 586 transmisiones desde mayo de 2022. La correspondiente al 14 de mayo -un día después de los allanamientos vinculados al caso “Pista Oscura”-rompió récord de alcance, con 354.094 reproducciones en un plazo de 48 horas.
Metodología del estudio
El OCD utiliza las plataformas Adspend (Kantar IBOPE Media) y Mention para recopilar datos sobre volumen y sentimiento en redes sociales, blogs y sitios de noticias de acceso público. Los mensajes provenientes de cuentas consideradas troll son excluidos del análisis.
OCD es una iniciativa de la Universidad Latina de Costa Rica, en conjunto con Kantar IBOPE Media, y forma parte del quehacer académico de la institución. Sus resultados, informes y análisis se desarrollan en el marco de actividades formativas y de investigación universitaria.
Ni la Universidad Latina de Costa Rica, ni Kantar IBOPE Media, ni el OCD tienen ningún interés de carácter político-electoral en la elaboración de este análisis.