
La obra expone la estrategia de comunicación que llevó a Lula da Silva a vencer a Bolsonaro y ofrece claves útiles para el contexto político costarricense.
La agencia brasileña de estrategia y comunicación política NORDX | URISSANÊ presentó en Costa Rica el libro Brasil de la Esperanza, un testimonio detallado del proceso que devolvió a Luiz Inácio Lula da Silva a la presidencia de Brasil en 2022, tras derrotar a Jair Bolsonaro.
La presentación estuvo a cargo de cinco de los autores y socios de la agencia: Chico Kertész, Marcelo Kertész, Halley Arrais, Rafael Marroquim e Igor Amorim, quienes compartieron piezas claves de la campaña y explicaron la estrategia detrás de su diseño: desde el análisis del entorno político hasta la producción audiovisual y la gestión digital.
La actividad se desarrolló en el contexto del superciclo electoral que atraviesa América Latina, con elecciones presidenciales programadas en países como Brasil, Colombia y Costa Rica en 2026. En ese marco, Brasil de la Esperanza se propone como una guía para enfrentar desafíos actuales del marketing político, como la polarización, la desinformación y la transformación digital.
“Conocer lo que llevó a Lula a vencer en Brasil es anticiparse a los retos que enfrenta América Latina en el campo del marketing político en la próxima etapa histórica”, afirmó Marcelo Kertész.
El libro combina tecnología, storytelling y análisis estratégico, y explica cómo se construyó una narrativa de esperanza en un país profundamente dividido. Asimismo, describe cómo se enfrentaron las fake news con creatividad y cómo se utilizó la comunicación digital para conectar con sectores tradicionalmente distantes o desmotivados.
“A través de una estrategia de comunicación segmentada, no solo se logró impactar a los más diversos sectores de la sociedad (trabajadores, empresarios, amantes del fitness, gamers, pueblos originarios, fanáticos del fútbol, de la cocina, la música popular, religiosos, etc.), sino penetrar hasta el corazón para despertar emociones, confianza y participación activa en un momento decisivo para el futuro de Brasil”, señaló Halley Arrais.
La publicación también plantea puntos de contacto relevantes con la realidad costarricense, un país que, a pesar de su estabilidad democrática, enfrenta desinformación creciente, apatía ciudadana y fragmentación política. La propuesta brasileña, basada en inteligencia de datos y microsegmentación, se plantea como un posible referente para mejorar la calidad de las campañas electorales en Costa Rica.
“Cuando varios países de América Latina viven momentos de violencia política y polarización, consideramos de suma importancia transmitir un mensaje que ayude a fortalecer la democracia, la participación ciudadana y la confianza en la política y las instituciones”, concluyó Rafael Marroquim.
Brasil de la Esperanza está disponible en formato digital y puede descargarse en: www.brasildelaesperanza.com.