El Banco Nacional advierte sobre la clonación y comparte medidas clave para evitar ser víctima del fraude financiero.
El Banco Nacional de Costa Rica advirtió a la ciudadanía sobre el aumento de fraudes con tarjetas de débito y crédito, y compartió una serie de recomendaciones clave para ayudar a prevenir este tipo de delitos.
Las autoridades del banco explicaron que muchas personas están siendo engañadas sin darse cuenta, debido a prácticas cotidianas que pueden poner en riesgo su información financiera.
Una de las formas más comunes en que los estafadores roban datos es cuando los usuarios se conectan a redes Wi-Fi públicas, como las de centros comerciales, cafeterías o terminales de transporte. Estas conexiones suelen estar desprotegidas, lo que permite a los delincuentes interceptar la información que las personas ingresan desde sus dispositivos. Por esa razón, se recomienda evitar hacer compras o ingresar a la banca en línea si se está conectado a una red de este tipo.
Otra práctica riesgosa es comprar en sitios web inseguros. Algunas páginas fraudulentas imitan a tiendas conocidas para engañar a los usuarios y robarles sus datos bancarios. El Banco Nacional aconseja asegurarse de que la dirección del sitio comience con “https” y que tenga un ícono de candado en la barra del navegador. También se recomienda comprar únicamente en plataformas reconocidas.
El banco insistió en que los clientes no deben perder de vista su tarjeta al momento de hacer un pago. Aunque no siempre se perciba como un riesgo, entregar la tarjeta y permitir que el personal se la lleve a otro lugar abre la puerta a que sea clonada sin que la persona lo note. Siempre es mejor pedir que el cobro se realice frente a uno.
No haga transacciones bancarias si está conectado a una red pública. Espere hasta tener una conexión segura, como la de su casa.
No revisar con frecuencia los movimientos bancarios también puede ser un error. Hay personas que se dan cuenta del fraude semanas después de que ocurrió, cuando ya es más difícil recuperar el dinero. Por eso, el banco recomienda que los clientes revisen con regularidad su cuenta para detectar cualquier gasto extraño y reportarlo de inmediato.
Otro escenario frecuente de estafa se da en los cajeros automáticos. A veces, los delincuentes instalan dispositivos para copiar la información de la tarjeta o grabar el momento en que el usuario digita su número secreto. El banco recomienda observar con atención el cajero antes de utilizarlo, cubrir el teclado con la mano al digitar el PIN y desconfiar si el aparato presenta alteraciones.
Guardar los datos de la tarjeta en el navegador o en sitios web también puede ser riesgoso. Aunque algunas páginas ofrecen esta opción para facilitar futuras compras, lo cierto es que si alguien accede al dispositivo sin autorización, también podrá usar esa información. Es más seguro digitar los datos cada vez que se realiza una compra en línea.
Además de estas recomendaciones, el Banco Nacional recordó que los clientes pueden usar tarjetas virtuales o billeteras digitales como una alternativa más segura, ya que reducen el riesgo de que los datos sean interceptados o clonados.
Antes de ingresar sus datos en alguna página web, revise que la dirección web empiece por "https". Además, no haga clic en enlaces contenidos en correos o mensajes sospechosos, especialmente aquellos que le ofrezcan recompensas, actualización de datos o información personal.
Las autoridades recalcaron que nunca se debe brindar información personal o bancaria por teléfono, correo electrónico o mensajes de texto. El Banco Nacional aseguró que no solicita claves, códigos de seguridad ni información confidencial por estos medios, por lo que si alguien lo hace, se trata de una estafa.
El director de Seguridad a.i. del Banco Nacional, Arnold Pérez, explicó que los fraudes se pueden prevenir con medidas simples, pero efectivas. “Muchas veces las personas no se dan cuenta de cómo les robaron sus datos. Por eso es tan importante aprender cómo cuidarse”, dijo.
El banco mantiene disponibles sus canales de contacto oficiales para que los clientes puedan reportar cualquier situación sospechosa o consultar sobre el uso seguro de sus productos financieros. La información completa puede encontrarse en su sitio web www.bncr.fi.cr o en su aplicación móvil. Asimismo, ante cualquier duda, consulte siempre por los canales oficiales, en este caso, el centro de contacto: 2212-2000.