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Se espera que el mercado mundial de alimentos de origen vegetal alcance los US$77.800 millones en el 2025.

En los últimos años, la tendencia plant-based ha ido creciendo y llamado la atención de los consumidores costarricenses y no estrictamente veganos que consumen este tipo de alimentos, sino del público en general que está volteando a consumir estos productos.

El consumo de alimentos de origen vegetal está en auge, impulsado por una creciente conciencia de la salud, la sostenibilidad ambiental y el bienestar animal. Se espera que el mercado mundial de alimentos de origen vegetal alcance los USD 77.800 millones al finalizar este año y se proyecta que el mercado se duplicará para 2030, según datos presentados en un encuentro celebrado por la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria.

“Las alternativas plant-based, especialmente las leches vegetales y las alternativas a la carne, se han convertido en productos básicos en muchos hogares. La tendencia se espera que continúe en los próximos años, impulsada por la creciente disponibilidad y la innovación en la industria”, explicó Gustavo Pacheco, gerente de Mundo Vegano. 

Costa Rica no es la excepción. El mundo de la alimentación vegetal está evolucionando muy rápidamente, adaptándose a las demandas de los consumidores y aprovechando los avances tecnológicos para desarrollar productos cada vez más innovadores y nutritivos. 

Lo que ha experimentado un boom considerable es el lanzamiento de productos que se inspiran en carnes, aves, pescados, mariscos... pero sin ningún componente de origen animal, aunque sí con sabores, aromas y texturas muy parecidos y cada vez mejor logradas.

“Las hamburguesas 100% de origen vegetal es uno de los productos plant based más populares tanto en las tiendas como en numerosos restaurantes. En Mundo Vegano importamos diferentes marcas como Beyond Meat que se encuentran en nuestras propias tiendas, en supermercados y en restaurantes”, agregó el gerente de Mundo Vegano.

El mercado de productos plant-based sigue avanzando, impulsado por un consumidor más informado y exigente, que busca opciones que alineen calidad, sostenibilidad y sabor. 

De acuerdo con Pacheco, estudios realizados demuestran que el 49% de los latinoamericanos encuentran muy atractivo un producto que diga plant based y el 60% de la generación Z quiere comer más alimentos de origen vegetal.

“Y los consumidores costarricenses no son la excepción. Ellos están comprando regularmente alternativas vegetales a la carne. Mucho se debe a una mayor preocupación por factores como la salud, el medio ambiente y el bienestar animal, lo que está favoreciendo la adopción de alternativas vegetales más accesibles y sostenibles en sectores tan diversos como la restauración rápida y los grandes supermercados."

El cambio en los hábitos de consumo hacia una alimentación más completa, práctica y equilibrada está impulsando la creciente demanda de opciones plant-based listas para comer. 

Si bien los productos plant-based han encontrado un lugar en las comidas principales de los costarricenses, los consumidores esperan innovación y nuevos productos para otros momentos de consumo como snacks, desayunos y comidas rápidas. Por ello, Pacheco asegura que por ello es importante integrar opciones en el estilo de vida diario de los consumidores, ofreciendo practicidad sin sacrificar calidad. “Por ejemplo, opciones como comidas listas para llevar y aperitivos pueden satisfacer las demandas de un público cada vez más dinámico y conectado”.