El CRFIC 13 apuesta por una programación paritaria, nuevas miradas regionales y actividades paralelas como rutas de videoarte.
Una de las principales novedades de esta edición es la ampliación de las competencias oficiales de cortometrajes y largometrajes, que ahora abarcan toda Centroamérica y el Caribe, con el objetivo de enriquecer la diversidad de voces y narrativas presentes en el festival.
Patricia Velásquez, cineasta y directora artística del Festival, explicó:
La vocación del CRFIC es ser la principal plataforma para el cine contemporáneo e independiente de Centroamérica y el Caribe hispano, por eso en este 2025 damos un paso más: la sección de cortometrajes se expande a toda la región centroamericana y caribeña, para enriquecer la competencia y abrir espacio a nuevas miradas”.
Lea también: Etapa itinerante del CRFIC 2025 llevó el cine a seis comunidades del país y Llega la 13.ª edición del Costa Rica Festival Internacional de Cine
En la competencia Centroamericana y Caribeña de largometrajes fueron seleccionadas 11 obras, entre ellas dos costarricenses: el documental El monaguillo, el cura y el jardinero de Juan Manuel Fernández Escoto, y Ella se detiene a mirar, de Álvaro Torres Crespo.
Por su parte, 11 cortometrajes competirán en la sección regional dedicada a este formato, de los cuales tres son ficciones costarricenses: Albura, de Samantha Solís Salazar; Nos atraviesa un cuerpo de agua, de Carolina Fung; y Soñé con un paisaje, de Kim Torres.
Otro dato destacado es que esta edición incluye 23 óperas primas, es decir, primeras obras presentadas por sus realizadores y realizadoras. Al respecto, el director del Centro Costarricense de Cine y Audiovisual del Ministerio de Cultura y Juventud, Raciel Del Toro Hernández, expresó:
Eso nos complace mucho porque evidencia que el CRFIC se ha convertido en un importante espacio de exhibición de la producción de cine y audiovisual de toda la región. También es una oportunidad única para el encuentro del sector audiovisual nacional, internacional y el público costarricense”.
El festival también celebra el trabajo de las mujeres en el cine: la mitad de las obras programadas están dirigidas por mujeres, y una de las secciones destacadas, Mujeres Bajo la Influencia, está dedicada al cine contemporáneo de directoras españolas. Además, gran parte del equipo de producción y curaduría está conformado por mujeres, y este 2025 marca un hito para el festival, al contar por primera vez con una directora artística al frente: la cineasta Patricia Velásquez Guzmán.
Finalmente, el festival incorpora por primera vez una sección paralela de videoarte llamada La Melcocha, una ruta expositiva por San José que conecta galerías, museos, escuelas de arte y espacios autogestionados. Esta iniciativa busca expandir la experiencia del cine hacia nuevas formas audiovisuales y contextos urbanos.
La programación completa del festival, junto con las sinopsis de las películas, tráilers y más información sobre las actividades, puede consultarse en el sitio oficial: costaricacinefest.go.cr/programacion-13crfic.
Obras seleccionadas en la Competencia Centroamericana y Caribeña de Largometraje
- Colosal, dirección Nayibe Tavares-Abel, República Dominicana.
- El Brujo: Julio Zachrisson, dirección Félix “Trillo” Guardia, Panamá.
- El monaguillo, el cura y el jardinero, dirección Juan Manuel Fernández Escoto, Costa Rica.
- Ella se detiene a mirar, dirección Álvaro Torres Crespo, Costa Rica.
- Hijo de Tigre y Mula, dirección Annie Canavaggio, Panamá, Colombia.
- Isla Familia, dirección Abraham Jiménez Enoa y Claudia Calviño, Cuba, Francia.
- La bachata de Biónico, dirección Yoel Morales, República Dominicana.
- Luminoso espacio salvaje, dirección Mauro Colombo, Panamá.
- Olivia & las nubes, dirección Tomás Pichardo Espaillat, República Dominicana.
- Querido trópico, dirección Ana Endara, Panamá, Colombia.
- Sugar Island, dirección Johanné Gómez Terrero, República Dominicana.
Obras seleccionadas en la Competencia Centroamericana y Caribeña de Cortometraje
- Albura, dirección Samantha Solís Salazar, Costa Rica.
- Arizona 314: lecciones para una elección, dirección Laura García, Guatemala.
- Cuando el viento, dirección Lisa María Velázquez Serrano, Cuba.
- Depeyize, dirección Pamela Bencosme, República Dominicana.
- Exento, dirección Otto Morales, Cuba.
- James, dirección Andrés Rodríguez, Guatemala, México.
- La celebración, dirección Pamela Guinea, Guatemala.
- La sombra de la casa, dirección Leyzer Chiquin y Lu Méndez, Guatemala.
- Nos atraviesa un cuerpo de agua, dirección Carolina Fung, Costa Rica.
- Será inmortal quien merezca serlo, dirección Nay Mendl, Cuba.
- Soñé con un paisaje, Kim Torres, Costa Rica, China.