En la actualidad, el e-commerce continúa siendo en el país un territorio poco conquistado por los negocios, pero incursionar en esta actividad podría traer muchos beneficios.
Lo que comenzó en el 2016 como un pasatiempo para la emprendedora Ilse Kooper, se convirtió en un trabajo de tiempo completo y en la marca de joyería personalizada Bangili. El elemento diferenciador de esta pyme es que, desde su nacimiento, opera 100% en línea, siendo una de las pioneras del e-commerce en Costa Rica, un terreno que, hasta hace algunos años, era poco explorado por el comercio costarricense.
En el caso de Bangili, su creadora tuvo claro el camino desde un inicio: debía llegar a todo el país sin depender de un local físico. Durante la consolidación de esta idea hubo muchos momentos retadores, ya que en aquel momento tanto las personas como los negocios estaban poco familiarizados con el comercio electrónico. Aunado a esto, escaseaban los medios de pago para realizar las compras en línea.
Pero en el 2018, Ilse logró integrar su página web con los medios de pago de BAC, lo que, según cuenta, le facilitó mucho la comercialización de sus productos. Cuando llegó la pandemia por Covid-19 continuó creciendo dado que el e-commerce surgió como una alternativa en medio del confinamiento de las personas.
Si bien es cierto, en la actualidad, el sistema cuenta con más usuarios en Costa Rica, la realidad es que Bangili forma parte de tan solo el 10% de las pymes costarricenses que tienen una página web donde comercializan sus productos y servicios, según datos del MEIC.
Aunque ya muchas pequeñas y medianas empresas del país utilizan herramientas digitales como redes sociales y WhatsApp, aún existe una brecha importante de subsanar en cuanto a la incorporación integral de estrategias digitales en sus negocios.
En plena transformación digital, el e-commerce tiene grandes beneficios para los comercios. Entre los principales: llegar a clientes fuera de la zona geográfica donde operan, disponibilidad 24/7, reducción de los costos operativos y un mejor conocimiento del cliente, mediante métricas de comportamiento de compra y preferencias.
El salto hacia la digitalización
Ilse Kooper siempre supo que el comercio electrónico era la ruta a seguir. Hoy, la reducción en costos operativos y sus más de 17.000 compras realizadas a través de la página, dan certeza de que fue la mejor alternativa para Bangili.
No obstante, esta es una decisión que se debe tomar según las características de cada pyme y la etapa de vida en la que se encuentre.
“Si bien, no todas las pymes necesitan un canal de e-commerce, es una opción muy valiosa para aquellas que buscan escalar sus ventas o atender un mercado más amplio. La decisión también dependerá en gran medida de la industria en la que se encuentre la empresa, ya que no todos los sectores se adaptan a las ventas en línea”, comentó Mayid Sauma, vicepresidente de Banca Personas y Medios de Pago de BAC.
Dar ese salto hacia la digitalización requiere de una evaluación de las metas y objetivos de la empresa (aumentar ventas, expandir el mercado, entre otros). Después, hay que seleccionar el canal digital más adecuado para realizar las ventas; aquí es recomendable iniciar con soluciones sencillas como tiendas en redes sociales (Instagram/Facebook/WhatsApp) o plataformas como Shopify o Wix, que no requieren conocimientos técnicos avanzados.
Además, se aconseja valorar el invertir en marketing digital, utilizar estrategias como SEO y campañas en redes sociales y publicidad, para atraer clientes hacia la tienda en línea.
Otro punto fundamental son los medios de pago, ya que es esencial contar con el soporte y respaldo de una entidad bancaria como BAC que procese las transacciones de e-commerce con seguridad y transparencia.
“Es indispensable que la plataforma de medios de pago brinde seguridad, tanto para el comercio como para el cliente final; que sea flexible (debe permitir pagos en dólares y colones, y a plazos), y que ofrezca un respaldo real a las empresas”, explicó Sauma.
BAC cuenta con herramientas que permiten a las pymes digitalizarse de manera segura y con el debido respaldo. Ejemplo son Compra Click, un link de pago seguro que permite al comercio afiliado vender en línea productos o servicios, al incorporar un enlace de pago seguro en redes sociales, correo electrónico o página web, así como PymeStore, un gestor de contenido completo, que ya viene integrado al E-Commerce de BAC y en pocos pasos la pyme puede crear su tienda 100% en línea.
También, se puede optar por una integración completa de e-commerce desde el sitio web o app del comercio al procesamiento de tarjetas de BAC.
Cuatro consejos para determinar si es un buen momento para dar el salto digital
- Tener claridad sobre quiénes son sus clientes y si están abiertos a comprar en línea.
- Contar con productos o servicios que se puedan vender fácilmente por este canal.
- Haber asegurado procesos básicos como inventario, logística y servicio al cliente.
- Contar con capacidad técnica, financiera y operativa para manejar una plataforma digital (ya sea a nivel interno o bien mediante un outsourcing).
Si le interesa conocer más sobre el e-commerce, puede ingresar al sitio de Pymes de BAC Desarrollo Empresarial | BAC donde encontrará consejos y herramientas útiles para poner a despegar su pyme.