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Siete empresas nacionales participaron en la principal feria comercial de alimentos de Puerto Rico, como parte de la estrategia de promoción y expansión en nuevos mercados.

Con una propuesta que combinó sabor, frescura, innovación y sostenibilidad, Costa Rica participó por cuarto año consecutivo en la feria MIDA Conference and Food Show, el evento comercial más importante del sector alimentos en Puerto Rico. La participación estuvo liderada por la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) y reunió a siete empresas costarricenses de alimentos y bebidas, raíces y tubérculos frescos y congelados, así como artículos de limpieza.

Las empresas que participaron son: Inbrisa, Alimentos Cónica, Doré, Rooster, Jinca Foods, Sema Foods y Tubertico. La delegación nacional aprovechó esta plataforma para conectar con compradores clave con quienes desarrollaron reuniones de negocios y encuentros estratégicos en el marco del Preshow MIDA y durante la feria, que se realizó del 19 al 21 de junio.

“Costa Rica se ha posicionado como un proveedor confiable y competitivo en el sector agroalimentario, gracias a la calidad, diversidad e innovación de su oferta. Participar en MIDA refuerza nuestro compromiso con la promoción de las exportaciones y nos permite seguir abriendo puertas en mercados estratégicos como Puerto Rico, donde el país ya cuenta con una creciente presencia comercial”, destacó Mario Sáenz, gerente de Desarrollo de Exportaciones de Procomer.

Esta feria es una acción más en el proceso de promoción y diversificación de mercados que impulsa por PROCOMER, apoyada en su oficina comercial en Puerto Rico, fortaleciendo aún más los lazos bilaterales y el acceso para las empresas costarricenses.

Entre los aspectos destacados de esta edición fue la presencia de Tubertico, que participó por primera vez en la feria. Asimismo, Jinca Foods, única empresa liderada por una mujer en esta delegación, que demuestra el dinamismo y el talento femenino presente en el ecosistema exportador costarricense.

“Nuestra experiencia en MIDA fue excepcional, desde la organización por parte de PROCOMER para nuestra participación hasta la experiencia dentro del evento: una gran cantidad de clientes potenciales, tanto distribuidores como supermercados. Tuvimos la oportunidad única de reunirnos y presentar la marca a diferentes empresas, que sin venir a MIDA jamás hubiéramos podido conocer el mercado de arriba abajo y tomar las mejores decisiones para introducir la marca en este nuevo mercado de Puerto Rico. ¡Es un evento que, si se quiere tener presencia en la isla, no se puede dejar de asistir!”, comentó Nuria Campos, gerente general de Jinca Foods.

Mientras que Gilbert Jiménez, director comercial de esta empresa, agregó que “luego de reunirnos con los diferentes distribuidores, visitar sus instalaciones y conocer sus equipos de trabajo, logramos concretar y definir nuestro distribuidor de acuerdo con los objetivos y principios de la marca, nos sentimos muy satisfechos por haber logrado cerrar con quienes realmente creemos que valoran la marca y pueden darle el impulso que la misma se merece”.

En el 2024, Costa Rica exportó a Puerto Rico un total de $126,3 millones, destacando los envíos de equipos de infusión y transfusión de sueros (21%), carne bovina (14%) y cables eléctricos (7%).