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El evento busca posicionar a Costa Rica como punto de encuentro regional para la industria del cine, la televisión, la animación y los servicios vinculados al sector.

Con una proyección de más de 900 reuniones de negocios, más de 150 proyectos audiovisuales presentados y la participación de 50 compradores internacionales provenientes de 19 países, inició este martes el Costa Rica Media Market (CRMM), un evento que posiciona al país como plataforma de conexión para esta industria en Centroamérica y el Caribe.

Durante dos días, representantes de Argentina, Alemania, Brasil, Chile, Colombia, Curacao, España, Francia, Guatemala, Honduras, México, Países Bajos, Panamá, Perú, Puerto Rico, Reino Unido, Estados Unidos, Uruguay y Venezuela, se reúnen en San José, para explorar oportunidades de coproducción, inversión y distribución con productores, creadores de contenido y servicios técnicos de la región.

“La capacidad y el talento costarricense y centroamericano tienen todo para destacar a nivel internacional: Creatividad, visión y una identidad que enriquece las pantallas del mundo. El Costa Rica Media Market no solo abre puertas a coproducciones e inversión extranjera, sino que también fortalece nuestra soberanía narrativa. Desde el Ministerio de Cultura y Juventud, impulsamos este ecosistema para que cineastas, músicos, escritores y profesionales del sector encuentren aquí una plataforma sólida para crecer, colaborar y proyectarse globalmente”, subrayó Jorge Rodríguez Vives, ministro de Cultura y Juventud.

El evento es organizado por la Promotora del Comercio Exterior (Procomer), el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) y la Comisión Fílmica de Costa Rica. Durante dos días, la agenda incluye paneles especializados sobre postproducción, derechos de autor, distribución internacional y musicalización, así como presentaciones de proyectos seleccionados por el Festival Internacional de Cine de Costa Rica y el programa Tres Puertos Cine, que busca llevar propuestas de la región desde el desarrollo creativo hasta el mercado global.

“El Costa Rica Media Market se convierte hoy en una herramienta clave dentro de nuestra estrategia para impulsar los servicios con alto valor agregado y fortalecer los encadenamientos en la industria audiovisual. Este espacio permite que el talento de la región acceda a nuevas oportunidades de coproducción, distribución e inversión, conectándose con una red global de compradores y plataformas. Costa Rica aporta a esta dinámica un ecosistema creativo sólido, con infraestructura especializada, visión exportadora y un entorno que favorece la innovación”, señaló Laura López, gerente general de Procomer.

Como complemento, del 26 al 28 de junio se visitarán las seis Film Friendly Zones del país: Huetar Norte, Occidente, Brunca, Caribe, Chorotega y Pacífico Central. Estas zonas ofrecen locaciones diversas, infraestructura logística, incentivos fiscales y un entorno técnico-profesional competitivo para producciones internacionales.

El CRMM es la evolución del Mercado Audiovisual de Centroamérica y el Caribe, el cual generó más de 1.000 reuniones de negocios en sus ediciones anteriores, y consolida a Costa Rica y la región, como un socio estratégico para la producción de contenidos en un entorno sostenible, innovador y con visión global.