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Cooperativa se reunió con la comunidad para dar a conocer la campaña.

COOPESIBA lanzó la campaña Lo justo es que recibás lo mejor, con el objetivo de informar a la comunidad sobre los beneficios que se alcanzarían con la ratificación del nuevo contrato con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), producto de la Licitación Mayor 2023LY-000002-0001101142, actualmente en proceso de revisión.

Asimismo, “con la certeza de que siempre actuó a derecho por lo que se defenderá ante las instancias correspondiente. No obstante, mientras el tiempo corre, los asegurados pierden en salud”, comentó Greivin Cubero, presidente del Consejo de Administración de la cooperativa.

Dicha contratación, producto de la licitación, ampliaría los alcances del servicio contratado por la CCSS a la cooperativa, y se adecúa a las necesidades de los asegurados de los cantones de Barva y San Pablo de Heredia. 

 

La propuesta busca transformar la atención médica mediante una serie de mejoras, así lo dio a conocer COOPESIBA en un conversatorio que tuvo con actores sociales y líderes de la comunidad:

  • 9.000 citas más por año en medicina general. 
  • 3.000 citas más por año en Odontología. 
  • Ampliación del horario de Nutrición y Trabajo Social hasta las 7:00 p.m. 
  • Nuevos servicios de enfermería obstetra y enfermería en epidemiología.
  • 250 colaboradores pasarán a laborar 48 horas semanales. Actualmente trabajan 45 horas. Eso ofrecerá mayor resolutividad en la atención de los pacientes.
  • Contratación de 50 nuevos profesionales en salud que se integrarán a los diferentes servicios de COOPESIBA, principalmente en los departamentos de Nutrición, Trabajo Social, Enfermería, Farmacia y Laboratorio.
  • Habilitación de nuevo edificio de 800 metros cuadrados en San Pablo de Heredia para los servicios de Farmacia y Laboratorio.
  • Se tramitará medicina mixta para despachar medicamentos, exámenes clínicos e incapacidades.
  • Cada EBAIS tendrá su propio servicio de Farmacia. Se eliminan tiempos de espera y desplazamientos a la sede central para el retiro de medicamentos.
  • Adquisición de equipo médico de última tecnología para la atención de pacientes. 
  • Adquisición de equipo automatizado, reactivos y otros materiales para realizar las pruebas especializadas, que representan aproximadamente un volumen de 23.000 pruebas al año.
  • Reducción de los tiempos de espera para obtener un resultado de laboratorio de las pruebas mencionadas. Pasarán de 15 días a 2 días.
  • Apoyo para descongestionar el servicio de laboratorio del Hospital San Vicente de Paúl.  Todas las nuevas pruebas especializadas que se harán actualmente representan el mayor porcentaje de las derivadas a un centro de referencia.
  • Se habilitará el servicio de laboratorio en horario vespertino para emergencias en Barva, hasta las 7:00 p.m. 
  • Transporte de ambulancia para cada Área de Salud.

La campaña se caracteriza por un enfoque visual y humano, con imágenes de usuarios de los Ebáis locales, y se difundirá en plataformas como Instagram y Facebook, adaptando el mensaje a los distintos públicos.

“Lo justo es que recibás lo mejor” es una campaña que no solo informa, sino que también invita a la comunidad a visualizar un sistema de salud más accesible, moderno y eficiente”, expresó Óscar Abellán, gerente general de Coopesiba. 

Todos los beneficios presentados están sujetos a la aprobación definitiva de la licitación mayor por parte de la CCSS, la cual respaldaría a Coopesiba a continuar brindando servicios a estas comunidades durante un plazo de 10 años.

Actualmente Barva ocupa el primer lugar y San Pablo el tercer lugar como las mejores de un total de 104 Áreas de Salud que existen en el país. 


Acerca de Coopesiba
Coopesiba R.L. es una cooperativa de salud costarricense con experiencia en la prestación de servicios médicos integrales a las comunidades de Barva y San Pablo de Heredia. Bajo un modelo de gestión solidaria, eficiente y centrada en el paciente, Coopesiba se ha consolidado como un referente en atención primaria, promoviendo el bienestar y la calidad de vida de miles de personas. Su compromiso con la innovación, la transparencia y la mejora continua la posiciona como una aliada estratégica de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) en la construcción de un sistema de salud más accesible, moderno y humano.