El formulario de inscripción estará disponible hasta el 31 de julio del 2025; se debe llenar en línea y es accesible desde el celular, tableta o computadora.
El Certamen Nuestras Artesanías Tradicionales 2025 tendrá como eje temático el oficio del cuero, una práctica con raíces precolombinas que aún se conserva en distintas regiones del país. Esta tradición combina técnicas heredadas, herramientas ancestrales y conocimientos que reflejan la relación entre comunidad, territorio y cultura.
El cuero sigue siendo transformado por personas artesanas en piezas funcionales y simbólicas, a través de procesos como el curtido, ablandamiento, corte, modelado, repujado, teñido y ensamblaje.
Organizado por la Dirección de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), el certamen se realiza cada dos años con el objetivo de reconocer, registrar y salvaguardar los saberes artesanales tradicionales. También busca reivindicar el oficio de las personas que se dedican a la artesanía como medio de subsistencia, así como su aporte a la economía y al desarrollo turístico del país.
Alexander Castro Mena, ministro a.i. de Cultura y Juventud, explicó:
Mediante la ejecución de este certamen buscamos promover el conocimiento, la valoración, el registro, la documentación y la salvaguardia del oficio basado en la tradición artesanal del cuero, dando importancia a quienes lo están desempeñando, dónde se localizan, cuáles materiales utilizan, cómo procesan estos materiales, de qué forma heredaron o aprendieron el oficio y cómo se da la transferencia de conocimientos a las nuevas generaciones. Asimismo, buscamos identificar las principales fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, que enfrentan tanto la tradición como sus portadores para salvaguardar este oficio”.
Por su parte, Dayana Morales, antropóloga y coordinadora del certamen, afirmó: “Para la presente edición del certamen de artesanías, así como en las anteriores, se seleccionó un oficio que tiene sus orígenes desde el período precolombino, manteniendo sus técnicas de elaboración, funcionalidad y aporte a la economía local, regional y nacional. El cuero como materia prima, evoca el curtido y procesamiento de pieles y materias primas cuyas propiedades naturales y físicas permiten una multifuncionalidad ampliamente aprovechada por las poblaciones artesanas y de gran importancia para la cultura e identidad del costarricense”.
El certamen está dirigido a personas artesanas portadoras de la tradición, así como a creadores del oficio del cuero, mayores de edad y costarricenses, o bien, residentes en el país con estatus migratorio regular al momento de la inscripción y con al menos diez años de residir en Costa Rica.
Las personas interesadas deben conocer las bases de participación y completar el formulario de inscripción, información que encontrarán en la página del MCJ.
Categorías
Las personas interesadas pueden participar en una de las cuatro categorías de certamen de inscripción individual por participación:
- Indígena: Es la artesanía que se viene realizando de generación en generación, por parte de personas o familias que heredaron el conocimiento de los pueblos indígenas del país, de los que son originarios, sea: Huetar, Chorotega, Maleku, Bribri, Cabécar, Térraba o Teribe/Bröran, Boruca o Brunka y Ngäbe. Aplican procesos, diseños, formas, colores, acabados y elementos estéticos, propios y únicos de la identidad cultural colectiva de estos pueblos.
- Tradicional Popular: Esta categoría agrupa las creaciones en cuero que se distinguen por la ejecución de técnicas tradicionales ampliamente difundidas en el territorio nacional. Representa saberes transmitidos oralmente en el seno familiar y comunitario, fruto del mestizaje cultural que integra tradiciones indígenas, europeas, africanas y asiáticas. Se valoran las piezas elaboradas a mano, utilizando herramientas manuales o mecánicas, cuya funcionalidad puede ser utilitaria, simbólica, decorativa o ritual, reafirmando la identidad popular y el arraigo cultural.
- Contemporánea: Esta categoría valora la reinterpretación e innovación del oficio del cuero a partir de la riqueza de los saberes tradicionales. Se reconoce el trabajo artesanal que dialoga con el diseño, la experimentación estética y el uso de nuevas tecnologías, manteniendo un vínculo explícito con los saberes tradicionales del cuero. Las obras pueden tener fines utilitarios, simbólicos, decorativos o rituales, siempre evidenciando un vínculo claro con el patrimonio cultural costarricense a través de la integración de técnicas,
- Maestro Portador de Tradición: Esta categoría reconoce la trayectoria de personas artesanas que han dedicado su vida al oficio del cuero, ejerciéndolo de manera continua por un periodo mínimo de 25 años. Se trata de maestras y maestros artesanos cuyas manos, conocimientos y compromiso han sido fundamentales para preservar las técnicas, estilos y valores culturales asociados a esta tradición. Su trabajo refleja una profunda conexión con la identidad colectiva de su comunidad y con el legado cultural que han sabido mantener, enriquecer y compartir a lo largo del tiempo.
Premios
El certamen tiene 25 premios de adquisición, esto quiere decir, que las obras ganadoras pasan a ser propiedad de la Dirección de Patrimonio Cultural.
Fallo del jurado y exposición
La decisión del jurado se anunciará el viernes 17 de octubre de 2025, a las 10:00 a.m., durante el acto de inauguración de la exposición de las obras participantes y ganadoras del certamen, que se exhibirán en la Dirección de Patrimonio Cultural hasta el 5 de diciembre. Adicionalmente, la información también será publicada en la página oficial de Facebook del MCJ.
“El Certamen Nuestras Artesanías Tradicionales es una convocatoria relevante en términos de promoción, registro y salvaguardia de las técnicas artesanales costarricenses. Es una oportunidad para denotar la destreza, creatividad y diversidad de conocimientos y saberes que la componen. Con esto buscamos promover, a nivel nacional, la participación y el reconocimiento de las expresiones que componen manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial de las comunidades del país, así como su aporte al desarrollo social, económico e identitario”, finalizó Morales.