Cambio en SINPE Móvil responde al aumento en los fraudes por medio de este canal.
El Banco de Costa Rica (BCR) informa que a partir de este miércoles 18 de junio implementará cambios en sus canales digitales en la clave virtual y en el servicio de SINPE móvil.
Clave virtual
Desde inicios de abril instan a los clientes para que migren de la tarjeta física de coordenadas (Clave Dinámica) a BCR Clave Virtual, la cual ofrece muchos más elementos de seguridad que tener el dispositivo físico.
BCR Clave Virtual es una aplicación móvil que genera códigos numéricos aleatorios que caducan cada 40 segundos. Por lo que, al utilizarla, en vez de coordenadas, el cliente deberá digitar los números que la app le muestre en pantalla.
Para instalar la herramienta el cliente descarga la aplicación en la tienda oficial de su teléfono móvil (App Store para iOS y Google Play Store para Android) y sigue los pasos que le va indicando el sistema.
No se necesita de la instalación de programas adicionales en la computadora o el ingreso a enlaces enviados por correo o mensajes de texto, recordó el banco. Su uso será obligatorio para ingresar a la oficina virtual en www.bancobcr.com y autorizar transacciones
SINPE Móvil
El BCR recordó que la recomendación primordial siempre ha sido que los clientes, al cambiar de número de celular, desafilien los números relacionados con SINPE Móvil, porque mantener un número que ya no se usa relacionado a cuentas bancarias es aprovechado por los defraudadores.
Si el cliente no autogestiona con su Banco que ha cambiado de número, la entidad no tiene forma de enterarse porque el número de teléfono es un dato privado de dominio de cada persona.
El BCR indicó que, considerando el aumento en los fraudes por medio de este canal transaccional, por la omisión de lo descrito anteriormente y en aras de continuar ofreciendo soluciones que protejan a nuestros clientes, tomaron la decisión de actuar desde su alcance y brindar la posibilidad de que sea el cliente quien defina el monto máximo a enviar por este medio.
Por lo anterior, a partir de la fecha indicada, todas las personas tendrán ¢1 (un colón) como monto predeterminado para enviar dinero a través de SINPE Móvil utilizando mensaje de texto SMS, para aumentarlo deberán ingresar a la oficina virtual y configurarlo según decida cada cliente y hasta por ¢500.000.