Del 30 de mayo al 1 de junio, la Antigua Aduana se convertirá en un punto de encuentro lleno de libros, talleres, poesía y más, en una celebración gratuita y abierta a todo público.

El Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), a través del Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC), se alista para celebrar la Fiesta Nacional de la Lectura, un proyecto que todos los años busca reafirmar su compromiso con el acceso democrático a la cultura, la creación colectiva y el poder de la palabra como agente de transformación social.

Con más de 132 stands y 150 actividades gratuitas, el evento ocupará la Antigua Aduana durante tres días para reunir a personas autoras, proyectos editoriales, librerías, colectivos y comunidades lectoras. Este encuentro busca fortalecer el ecosistema literario nacional y acercar la lectura a públicos jóvenes a través del disfrute, la participación activa y el intercambio cultural.

El ministro de Cultura y Juventud, Jorge Rodríguez Vives, expresó:

La Fiesta Nacional de la Lectura 2025 es un recordatorio de que la palabra, en todas sus formas, es puente vital para el encuentro, la imaginación y la transformación social. En estos tres días de celebración abierta y gratuita, queremos invitar a toda la ciudadanía a descubrir o redescubrir el gusto por la lectura, por compartir historias y con ello, fortalecer juntos el ecosistema literario costarricense. Este 2025, celebramos a la escritora Lara Ríos, cuya obra ha marcado a generaciones; además, tendremos la distinción de compartir nuestra fiesta con Medellín, como Ciudad Invitada de Honor. Nos vemos en la Antigua Aduana para vivir juntos esta gran fiesta de la palabra”.

Por su parte, Sally Molina, directora del CPAC, agregó: “La Fiesta Nacional de la Lectura es una invitación a reencontrarnos con las historias, con las palabras y con las emociones que despiertan. Desde el CPAC, nos llena de orgullo producir este evento que no solo celebra la lectura como disfrute, sino que también impulsa al sector literario nacional, fomenta redes y abre puertas a nuevas oportunidades culturales para todas las personas”.

Medellín como Ciudad Invitada de Honor

Este año, el encuentro contará con la participación especial de Medellín como Ciudad Invitada de Honor, en reconocimiento a su compromiso con la construcción de paz y el fortalecimiento del tejido social a través de la cultura. La delegación colombiana estará encabezada por Santiago Silva Jaramillo, secretario de Cultura Ciudadana de Medellín, e incluirá a figuras clave del pensamiento, las artes y la literatura latinoamericana.

“En el distrito de Medellín nos sentimos muy honrados por la invitación que recibimos a ser ciudad homenajeada en la Fiesta Nacional de la Lectura. Vamos a estar presentando lo importante que ha sido para Medellín la puesta, a través del Plan de Lectura, Escritura y Oralidad de los eventos de libro, el sistema de bibliotecas, y celebrando nuestros 350 años como ciudad”, manifestó Santiago Silva.

La ciudad invitada contará con una programación propia dentro del evento, que incluirá la participación de personas invitadas como la documentalista y escritora Carolina Calle Vallejo; el cineasta Víctor Gaviria González; y la periodista y cronista Patricia Nieto Nieto, directora de la Editorial de la Universidad de Antioquia. Además, gracias a la gestión de la Embajada de Colombia en Costa Rica, se sumará la escritora y columnista Melba Escobar, incluida en el catálogo White Ravens de la International Youth Library de Múnich.

Literatura nacional, homenaje y más detalles

En representación de la literatura nacional, se contará con 29 stands de personas autoras independientes. Entre los nombres figuran María Pérez Yglesias (escritora de Diario de una viajera distraída y Silencio, el mundo tiene el ala rota); Daniel Fernández (Testigo de mi muerte); y Jeannette Soto Segura (Cuentos de luz en Tiquicia).

Además, la Fiesta Nacional de la Lectura se suma este año a la UNESCO, incorporando sus actividades a la agenda global para conmemorar el aniversario de la Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales.

Uno de los momentos más significativos de esta edición será el homenaje a la escritora costarricense Lara Ríos, reconocida por su impacto en generaciones lectoras del país. Su trayectoria será celebrada en un acto especial con su presencia, y como reconocimiento adicional, la sala principal del evento llevará su nombre durante esta edición.

La programación de la Fiesta Nacional de la Lectura se "despliega como un mapa de experiencias donde la literatura dialoga con otros lenguajes y formatos. Desde la poesía hasta el cine, pasando por la creación de juegos o la música en escena, cada actividad ha sido pensada para invitar al público a leer, sentir y crear desde nuevos lugares".

La programación completa del evento está disponible en este enlace.