En colaboración con:
Colaboración con agencia

En Puerto Caldera trabajan actualmente más de 100 mujeres que se desarrollan en diferentes funciones dentro de la terminal. 

En el marco del Día Internacional de la Mujer en el Sector Marítimo, proclamado por la Organización Marítima Internacional (OMI) y celebrado por primera vez el 18 de mayo de 2022, Sociedad Portuaria de Caldera (SPC) reafirma su compromiso con la equidad de género, reconociendo y valorando el papel esencial que desempeñan las mujeres en todas las áreas del sector portuario y marítimo.

Esta conmemoración busca visibilizar el aporte de las mujeres en un ámbito históricamente dominado por hombres, así como fomentar un entorno laboral más inclusivo, diverso y equitativo. Más allá de celebrar esta fecha, SPC trabaja de forma continua para generar oportunidades que impulsen el liderazgo femenino dentro de sus operaciones, promoviendo condiciones justas, respeto y desarrollo profesional para sus colaboradoras.

“Desde nuestros inicios, en SPC hemos sido un motor de desarrollo para la provincia de Puntarenas, generando empleo y oportunidades para sus comunidades. En este contexto, Puerto Caldera se ha consolidado como un espacio clave para que muchas mujeres puntarenenses puedan incorporarse al ámbito laboral, adquiriendo habilidades técnicas, operativas y administrativas en un sector que antes les resultaba poco accesible. Gracias a estas oportunidades, más de 100 mujeres han encontrado en el puerto, no solo una fuente de empleo, sino también un lugar para crecer, empoderarse y contribuir activamente al desarrollo económico y social del país”, expresó Andrés Gamboa, gerente Business Excellence.

SPC mantiene su compromiso con el fortalecimiento del talento femenino mediante iniciativas como el Programa de Excelencia de Negocios, diseñado para potenciar las competencias y habilidades en todos los colaboradores. Esta serie de entrenamientos y metodologías, no solo elevan las competencias, sino que representan una vía concreta de crecimiento para las mujeres, al fortalecer operaciones eficientes y entornos laborales seguros.

En esa línea, SPC continuará impulsando acciones que promuevan la participación activa y equitativa de las mujeres, convencida de que la diversidad y la inclusión son pilares fundamentales para construir un sector marítimo más competitivo y sostenible.