
En reconocimiento a las innovaciones tecnológicas que impulsan la evolución de la movilidad espacial.
Bridgestone Corporation anunció que los neumáticos para rovers lunares han sido galardonados con el premio Concepto de Neumático del Año en los Premios Internacionales de Tecnología de Neumáticos a la Innovación y la Excelencia 2025, patrocinados por la revista especializada en neumáticos “Tire Technology International” y publicados por UKi Media & Events. Este premio reconoce diseños conceptuales innovadores y vanguardistas.
Este galardón refleja el reconocimiento por parte de especialistas de la industria llantera, y de especialistas académicos por el desarrollo creativo de neumáticos de Bridgestone para impulsar la movilidad espacial desde cero en entornos extremos como nunca se ha experimentado en la Tierra.
Los neumáticos para vehículos lunares de Bridgestone incluyen la tecnología “Air Free”, diseñada para la segunda generación de neumáticos, y que incluye un esqueleto de metal para mejorar tanto la durabilidad como la tracción en la superficie de la luna. Dado que el terreno en el satélite es bastante complicado, este neumático integra radios metálicos delgados, diseñados para ofrecer la capacidad de desplazamiento y la durabilidad necesarias para la movilidad en la superficie lunar, y una banda de rodadura dividida en segmentos.
Se espera que esta estructura mejore la capacidad de los vehículos para desplazarse por la superficie lunar, cubierta de arena fina llamada regolito, al permitir que los neumáticos cambien de forma con flexibilidad, manteniendo al mismo tiempo la durabilidad necesaria para soportar las condiciones extremas que presenta la superficie lunar.
Estas condiciones incluyen la exposición al vacío espacial, las intensas diferencias de temperatura y la radiación cósmica. Además, se espera que los neumáticos absorban los impactos de las colisiones con rocas u otros obstáculos y permitan continuar la marcha. Esta alta capacidad de desplazamiento y durabilidad serán la base del camino de Bridgestone para apoyar la seguridad, la tranquilidad y el desafío de la humanidad en el desarrollo lunar desde cero.
En línea con el principio fundamental de Bridgestone: "Tires carry life", la compañía busca acelerar sus iniciativas de co-creación, mostrando el desafío y la búsqueda de la excelencia mediante el desarrollo de neumáticos para vehículos lunares, a partir de 2019. Con este proyecto, Bridgestone aspira a ser una empresa esencial para el futuro de la movilidad, asumiendo el reto del nuevo entorno "extremo" de la actividad humana: la superficie lunar.
Al apoyar la movilidad espacial mediante el desarrollo de neumáticos para vehículos lunares, Bridgestone se esfuerza por cumplir el compromiso corporativo de "Extension: Comprometidos con la movilidad ininterrumpida y la innovación que impulsa a las personas y al mundo", descrito en su " E8 Commitment".