Albin Morales superó barreras idiomáticas y geográficas para convertirse en profesional y apoyar a su comunidad desde el sector bancario.
Albin Morales, joven de 26 años originario de la zona indígena de Talamanca, se graduó el pasado 14 de mayo como licenciado en Gestión Financiera en el Campus Sarapiquí de la Universidad Nacional (UNA), y actualmente se desempeña como asesor financiero en el Banco Nacional.
Morales es uno de los 113 estudiantes que formaron parte de la primera graduación 2025 de la Sede Regional Huetar Norte y Caribe de la UNA. Durante la ceremonia, compartió el logro con su familia, incluidos sus padres, Bahiyer Morales y Albertacio Morales, quienes no ocultaron la emoción al ver a su hijo alcanzar este importante hito académico.
“Él debió vencer muchos obstáculos, por ejemplo, la distancia de su casa, venir acá y empezar a conversar con otras personas, ya que se le dificultaba hablar en español. Sin embargo, con el paso del tiempo, se adaptó al castellano e idiosincrasia de nuestro territorio”, recordó Alcides López, docente del Campus Sarapiquí.
Además de su trabajo como asesor financiero, Morales abrió una escuela de idiomas para estudiantes indígenas y promueve el rescate de su cultura. También lidera un proyecto de producción de plátanos con miras a exportación futura.
Historias que inspiran
La graduación también incluyó a Catalina Salazar, bachiller en Enseñanza del Inglés, quien fue seleccionada para realizar una maestría en Memphis, Tennessee, gracias al proyecto de internacionalización del campus:
Esta graduación me motiva a seguir adelante. Y justamente, gracias al proyecto de internacionalización que se desarrolla en el Campus, fui becada para hacer un postgrado en la ciudad de Memphis”.
También recibieron su título Víctor Jiménez, ingeniero en Sistemas y exponente en un simposio de robótica en México, y Alexandra Cruz, graduada en Administración de Oficinas.
Graduaciones en todo el país
En total, la UNA entregará títulos a 2.348 nuevos profesionales entre el 14 y el 31 de mayo, según cada sede o facultad. El 30 de mayo se graduarán 75 estudiantes en la Sede Interuniversitaria de Alajuela (SIUA) y el 31 de mayo se celebrará la ceremonia de graduación para 25 nuevos profesionales en Educación Rural en San Vito de Coto Brus.