Exposición estará abierta de martes a sábado, de 10:00 a.m. a 6:00 p.m., en el Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer, hasta el próximo 5 de julio.
La Galería Olger Villegas Cruz, ubicada en el Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer (CCHJFF) en San Ramón, presenta Paisaje Marino, una exposición de la artista plástica Lucía Flores León que "que evoca sensaciones e imágenes del mar y las costas".
La muestra está compuesta por 18 piezas que retratan celajes, atardeceres, fauna marina, actividades económicas locales y aspectos de la vida cotidiana en las zonas costeras. Las obras destacan por su riqueza técnica y expresiva, al combinar arcillas volcánicas, distintos métodos de horneado y acabados que, según la artista, se aproximan a lo pictórico sin dejar de lado la técnica propia de la cerámica.
Flores León explicó:
El paisaje marino me agrada mucho. Este tema lo he venido desarrollando desde hace bastantes años. Me pongo a prueba también con las técnicas y los tamaños. Es un tema que seguiré elaborando, a pesar de que no nací en la costa, disfruto mucho el color del mar, el plateado, la luna, el paisaje en general y las sensaciones que le da a uno. Son obras en la estética escultórica, en la técnica escultórica, pero jamás podemos apartar los procedimientos cerámicos, porque la técnica te lo cobra”.
La colección es una recopilación de obras que han formado parte de otras exposiciones en el Museo Calderón Guardia, la Universidad de Costa Rica, entre otras salas.
“Trato de expresar con materiales, de una manera tridimensional, esas sensaciones, esos lugares, eso que se vive, con la riqueza enorme de tener dos costas; es impresionante la maravilla de paisaje que tenemos en nuestro país”, agregó la artista.
Según detalló la artista, algunas de las piezas fueron sometidas al proceso de horneado hasta cinco veces, con el fin de lograr efectos específicos en textura y color. Un rasgo distintivo de la muestra es el uso de la caja como elemento común de soporte, además de concepto.
Flores León es licenciada en Artes Plásticas con énfasis en Cerámica por la Universidad de Costa Rica, y cuenta con estudios en alta tecnología cerámica realizados en Brasil. Durante aproximadamente dos décadas se dedicó a la docencia en esta disciplina, y actualmente enfoca su trabajo en la creación artística.
De acuerdo con el CCHJFF, la artista ha participado en exposiciones tanto individuales como colectivas en este espacio, e incluso presentó trabajos realizados por sus estudiantes durante su etapa como docente.
“Para la institución es una gran oportunidad traer a San Ramón obras del nivel de esta artista, pero, sobre todo, es una oportunidad especial para celebrar nuestro 28 aniversario junto a una artista costarricense, que a lo largo de la historia del Centro ha colaborado de diversas formas y en múltiples ocasiones con el trabajo de promoción cultural que se realiza”, informó el CCHJFF.
Por su parte, Wílmer Oconitrillo Espinoza, director del CCHJFF, expresó: “Es importante que las comunidades circunvecinas vuelvan la mirada a los espacios artísticos expositivos, pues son pocos, pero con un valioso nivel. Además de significar un lugar para la promoción cultural, son también espacios de recreación para todo público. Las familias pueden mirar una galería como la Olger Villegas con sus exposiciones, como un sitio para disfrutar y aportar a la formación de los más pequeños, por medio de la riqueza del arte. La contemplación pausada de una muestra como la de la ceramista Lucía Alfaro Flores, como muchas otras que acá se exponen, estimulan la creatividad, motivan a explorar y valorar las bellas artes”.