En colaboración con:
Colaboración con agencia

La jornada se realizó en las oficinas de Microsoft Costa Rica, ubicadas en Torre Universal.

Effie Awards Costa Rica 2025 avanzan hacia la etapa final del certamen que reconoce la efectividad del trabajo conjunto entre los equipos de marcas y empresas de comunicación, con el cierre de la segunda etapa de juzgamiento este miércoles 7 de mayo, un paso clave en el proceso de evaluación de las campañas participantes.

La jornada se realizó en las oficinas de Microsoft Costa Rica, ubicadas en Torre Universal. Microsoft, como aliado estratégico de Effie Awards Costa Rica, brindó su respaldo al certamen por segundo año consecutivo, ofreciendo sus instalaciones para el desarrollo del proceso de juzgamiento presencial.

Effie Awards es una iniciativa global que reconoce las ideas que funcionan: campañas de comunicación que demuestran resultados reales y medibles. En Costa Rica, el certamen continúa consolidándose como un referente de excelencia en la industria del marketing y la publicidad. La ceremonia de premiación se realizará el jueves 15 de mayo.

En esta edición se inscribieron 86 campañas provenientes de 20 agencias, cifra que se mantiene dentro del rango histórico de participación post pandemia y que responde al tamaño y dinamismo del mercado costarricense. Desde el inicio del programa en Costa Rica en 2010, Effie ha evaluado 928 casos, con el apoyo de más de 500 jurados a lo largo de los años.

Este año, más de 100 profesionales del sector fueron parte del proceso de evaluación, distribuido en tres rondas. Actualmente, la segunda ronda finalizó, con 60 jurados que analizaron cada caso bajo los criterios internacionales establecidos por Effie Worldwide.

“Efiie Awards es un festival internacional muy riguroso. Esa rigurosidad implica cuidar cada uno de los detalles de juzgamiento. Cada campaña o proyecto tiene dos fases de juzgamiento en los que los jurados, que son profesionales de la industria que llevan una capacitación para ser jurados siguiendo lineamientos internacionales que aseguren la transparencia y seriedad de los resultados”, mencionó Layla Poveda, presidenta de la Junta Directiva de Comunidad de Empresas de Comunicación de Costa Rica.

Siguiendo los lineamientos de Effie Worldwide, el jurado está conformado por ejecutivos de agencias, marcas, medios, plataformas digitales, consultorías, investigación de mercados y académicos, en un proceso que asegura diversidad de perspectivas, independencia y formación especializada.

“Ser jurado de Effie Awards es una gran responsabilidad porque evaluamos todo el trabajo de la industria. Un trabajo que lleva mucho esfuerzo, tiempo y dedicación desde las agencias. Gracias a Effie Awards demostramos que lo que hacemos desde la Publicidad y Mercadeo tiene un impacto en los resultados de negocio que mueve la industria y la economía del país”, señaló Miguel Pava, jurado de Effie Awards y gerente de PHD Costa Rica.

La edición 2025 también destaca por la incorporación de nuevas áreas de competencia, en línea con la evolución del entorno de negocios y comunicación. Este año, se integran tres nuevas opciones dentro de las industrias en evaluación: “Medios”, “Entretenimiento y eventos” y “Snacks y golosinas”. Asimismo, el apartado de distinciones especiales suma dos novedades: “B2B” y “Bien social”, ésta última abierta tanto para marcas como para organizaciones sin fines de lucro.

“Los Effie Awards es un festival muy importante para la industria porque juzga más allá de la creatividad o las ideas, sino que premia la eficiencia, el impacto y los resultados, lo que la hace una premiación muy integral”, añadió Poveda.

Effie Costa Rica tiene 15 años en el país, consolidándose como una plataforma para impulsar la efectividad, con la participación de nuevas agencias y marcas, y el retorno de otras que no estaban presentes desde antes de la pandemia. El compromiso con la calidad del proceso y la constante actualización del programa reafirma su relevancia para el ecosistema de marketing y comunicación del país.

En la premiación que se llevará a cabo el próximo 15 de mayo en el Santa Ana Country Club, se darán a conocer las campañas ganadoras de Oro, Plata y Bronce en cada una de las categorías, reconociendo aquellas estrategias que demostraron resultados concretos, creatividad aplicada con propósito y una ejecución alineada con los objetivos de negocio.

Esa noche también se otorgará el Effie Negro, que es el reconocimiento que asigna el gran jurado entre los ganadores de Effie Oro. Será también un espacio para celebrar la innovación, la colaboración y el impacto real de la comunicación efectiva.