La paratleta costarricense Amalia Ortuño Lizano vivió un estreno memorable en el Grand Prix de Para Atletismo Cali 2025, al conquistar dos medallas en su primera participación oficial en pruebas de campo: plata en lanzamiento de jabalina y bronce en impulsión de bala.
Ortuño logró una marca de 13.48 metros en jabalina y 6.32 metros en bala, resultados que reflejan el potencial que ha desarrollado en tan solo dos meses desde que inició su preparación en estas disciplinas, luego de una destacada trayectoria en crossfit adaptado, donde ha sido pentacampeona mundial.
Amalia, quien dio sus primeros pasos en el paratletismo durante el Primer Meeting del Comité Paralímpico Nacional, celebrado el 16 de marzo en la pista de la Ciudad Deportiva en Hatillo 2, recordó:
Cuando fui al Meeting, sentí que esto era lo que buscaba. Me gustó mucho el lanzamiento de bala y jabalina y desde entonces continué con este proceso de forma más intensa. Desde ese día en el Polideportivo de Hatillo, algo mágico ocurrió”
La participación costarricense en el Grand Prix de Cali cerró con un total de trece medallas:
- Medalla de oro
- Sherman Guity, 100 metros planos
- Sherman Guity, 200 metros planos
- Daniel Fajardo, 100 metros triciclo
- Medalla de plata
- Laurens Molina, 100 metros triciclo
- Melissa Calvo, 400 metros planos
- Amalia Ortuño, lanzamiento de jabalina
- Medalla de bronce
- Melissa Calvo, 100 metros planos
- Nardy Álvarez, lanzamiento de disco
- Nardy Álvarez, impulsión de bala
- Laurens Molina, 400 metros triciclo
- Laurens Molina, 800 metros triciclo
- Siler González, impulsión de bala
- Amalia Ortuño, impulsión de bala
La actuación de la delegación tica en Cali refuerza el buen momento del paratletismo nacional y su proyección de cara a futuros eventos del ciclo paralímpico.