En colaboración con:
Colaboración con agencia

La ceremonia de premiación se llevará a cabo el próximo 15 de mayo en el Santa Ana Country Club.

El costarricense Álvaro Luque, mercadólogo con más de 30 años de experiencia y actual presidente y CEO de Avocados From Mexico, ha sido invitado como speaker internacional de los Effie Awards 2025. 

Luque es conocido mundialmente por haber sido el primer costarricense en posicionar una campaña de producto fresco en el Super Bowl, Estados Unidos. En 2015, Avocados From México se convirtió en la primera marca de frutas y verduras,  y de ese país,  en anunciarse en el evento deportivo más visto. Desde entonces, ha liderado ocho campañas para este gran evento deportivo, posicionando a su compañía como un caso de estudio de efectividad publicitaria.

“El Super Bowl es el evento soñado para cualquier mercadólogo. Es una vitrina única en la que el público, por unas horas, quiere ver anuncios. Pero no basta con aparecer; hay que ser relevantes, conectar emocionalmente y, sobre todo, generar resultados. Esa ha sido nuestra apuesta todos estos años”, comentó Luque.

Como conferencista de los Effie Awards 2025, Luque compartirá su visión en una charla previa a la ceremonia titulada “Marketing that Works”. Para el experimentado expositor, las campañas deben lograr el balance perfecto entre estrategia, creatividad y resultados.

Según Luque, muchas iniciativas se enfocan únicamente en generar métricas llamativas o en destacar por su creatividad. Sin embargo, el verdadero impacto se logra cuando las ideas están sólidamente fundamentadas en la estrategia de marca y contribuyen de manera tangible al crecimiento del negocio.

Su criterio está fundamentado en una trayectoria marcada por innovación, audacia y resultados tangibles. Cuando lanzó la primera campaña de Super Bowl, Avocados From México tenía apenas un año de haberse fundado y enfrentaba grandes retos: baja recordación de marca y un consumidor que no identificaba a México como el principal origen del aguacate.

“Esa campaña no solo nos puso en el mapa, sino que sentó las bases de lo que hoy es la marca número uno de aguacates en EE.UU.”, afirmó.

Respecto a la evolución en la medición de la efectividad, Luque considera que hoy más que nunca es necesario que toda acción de marketing sea medible. 

“Nosotros usamos varias herramientas que evalúan desde la planificación y el pretesteo, hasta la optimización y el impacto en negocio. Cada activo que lanzamos es probado por consumidores antes de salir al aire. Nuestro modelo, que llamamos Brandformance, asegura que cada mensaje fortalezca la marca y mueva volumen al mismo tiempo”, aseguró Luque.

La elección de Álvaro Luque como speaker internacional en los Effie Awards 2025,  no solo reconoce su exitosa trayectoria, sino que también coloca el nombre de Costa Rica en lo más alto de la industria del marketing global.

Según el mercadólogo, el marketing es parte del negocio, no un accesorio, mencionó que las nuevas generaciones deben entender que su rol no es solo contar historias, sino hacer que las compañías crezcan y generen valor real. 

Trascendencia en la industria

Los Effie Awards son uno de los galardones más prestigiosos de la industria publicitaria a nivel mundial, al reconocer campañas que han demostrado un impacto real y medible en el mercado. La edición 2025 promete destacar aquellas ideas que no solo brillan creativamente, sino que logran resultados transformadores para las marcas y sus audiencias.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo el próximo 15 de mayo en el Santa Ana Country Club. Si desea asistir y disfrutar de esta charla y de las sorpresas que trae consigo este gran evento, puede inscribirse a través de este enlace.