Diputado del Frente Amplio y grupo de ciudadanos cuestionan uso de pin de jaguar durante conferencia de prensa.

La Sección Especializada del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) remitió a la Inspección Electoral dos denuncias por supuesta beligerancia política contra la exministra de la Presidencia, Laura Fernández Delgado, a raíz de su participación en una conferencia de prensa realizada el pasado 30 de enero en Casa Presidencial, donde se anunciaron varias renuncias al gabinete, incluida la suya.

Las denuncias fueron presentadas por el diputado del Frente Amplio, Antonio Ortega, y por cinco ciudadanos: Óscar Aguilar Bulgarelli, Óscar Castillo Rojas, Erick Sojo Marín, Marco Castillo Rojas y Rocío Ramírez Varela, según reveló el TSE en un comunicado de prensa.

Ambas señalan como posible infracción el uso de un pin y referencias al símbolo del jaguar por parte de Fernández. El grupo de ciudadanos añadió que dicho símbolo corresponde al emblema de un partido político en proceso de inscripción, lo que podría contravenir el principio de neutralidad política establecido para los funcionarios públicos.

El artículo 146 del Código Electoral prohíbe a quienes ocupan cargos en el Poder Ejecutivo realizar manifestaciones de carácter político-partidario durante el ejercicio de sus funciones. Por su parte, el artículo 270 de esa misma norma faculta a la Inspección Electoral para realizar investigaciones preliminares en casos como este, con el objetivo de esclarecer los hechos y eventualmente sustentar procedimientos sancionatorios.

La Inspección Electoral es una instancia técnica del TSE encargada de las investigaciones, pero no tiene potestad para imponer sanciones. En este caso, cualquier decisión recaerá en los jueces electorales de la Sección Especializada y, en última instancia, en el Tribunal Supremo de Elecciones, en caso de apelación.