Partido aseguró que diputada no merece sanción históricamente utilizada para castigar a políticos y actores ligados al crimen organizado y terrorismo.
El Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) emitió un comunicado de prensa la noche de este martes lamentando que la diputada de esa agrupación, Vanessa de Paul Castro Mora, haya sido sancionada por el Gobierno de los Estados Unidos con el retiro de la visa para ingresar a ese país.
Dato D+: Durante el transcurso del 2025 Estados Unidos ha removido el permiso para ingresar a ese país a 12 figuras costarricenses, incluyendo cinco congresistas y el expresidente Óscar Arias Sánchez.
La agrupación política aseguró ser respetuosa de las decisiones de cada nación de decidir quién puede entrar o no a su territorio “conforme a sus intereses y criterios de seguridad nacional”, pero el partido manifestó que la sanción a la diputada Castro les dolía “profundamente”.
En el comunicado de prensa, el partido añadió:
Esta medida ha sido empleada históricamente para castigar a políticos y actores ligados al crimen organizado y terrorismo o bien personajes que atentan contra la democracia en sus países. No consideramos que este sea el caso de la diputada Castro”.
El partido concluyó su comunicado asegurando que “el Gobierno de Estados Unidos cuenta con las herramientas suficientes y la capacidad institucional para determinar con absoluta certeza cuáles son las verdaderas amenazas para su seguridad e intereses. Por eso, hacemos votos para que se mantengan esos lazos de amistad y respeto mutuo que han caracterizado nuestro vínculo desde que formalizamos relaciones diplomáticas hace más de 174 años”.