Decomiso de motocicletas aumentó un 49% durante los primeros tres meses del año.
El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) informó que durante el primer trimestre del año se decomisaron 1692 vehículos, de los cuales 1564 correspondieron a motocicletas.
Los datos brindados por el MOPT muestran que, entre enero y marzo, el decomiso de motocicletas aumentó un 49% en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando se decomisaron 1046 motocicletas.
Dato D+: Durante el primer trimestre del año se registraron 176 personas fallecidas en carretera, de las cuales 96 viajaban en motocicleta.
Del resto de vehículos decomisados, 124 fueron sedanes, seguidos por un vehículo de transporte público, una bicicleta y dos de otro tipo.
Adicionalmente, el MOPT informó que en el primer trimestre del año se decomisaron 3836 placas de motocicletas, lo que representa el 36% del total, mientras que los sedanes sumaron 5966 placas decomisadas, además, 119 placas fueron decomisadas a vehículos dedicados al transporte público.
Sobre estas cifras el subdirector de la Policía de Tránsito, Martín Sánchez Agüero, destacó que estos decomisos se dan cuando los automotores circulan con irregularidades o producto de que el conductor no tenga licencia, o no esté en condiciones de manejar. Sánchez explicó:
Le corresponde al Poder Judicial determinar responsabilidades, a la Policía de Tránsito nos toca prevenir y sancionar en carretera; si un motociclista anda haciendo piruetas, se le va a sacar de la vía, si un conductor anda sin licencia, se le va a retener el vehículo, si un motociclista o un camionero o un chofer de bus circula la unidad sin inspección técnica, sin parabrisas, se le va a sancionar”.
El subdirector de Tránsito agregó:
Ese es nuestro trabajo que parece solo de sanción, pero también es prevención, como cuando sacamos de la carretera a un conductor ebrio; hay sanción, pero se generó prevención, porque dejarlo continuar podría provocar una tragedia”.
Adicionalmente, el MOPT informó que en el primer trimestre del año se decomisaron, 3836 placas de este tipo de vehículo, lo que representa el 36% del total. Los sedanes suman 5966 placas decomisadas, 119 adicionales fueron de transporte público, como el tercer automotor con más decomisos de placas. El decomiso de placas durante los primeros tres meses del año tuvo un aumento del 3,6% en comparación con el mismo periodo del 2024.