La cuenta bancaria queda vinculada al número de teléfono aunque este se asigne a otra persona, si las personas no reportan el cambio.

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) recuerda a la población usuaria de SINPE Móvil que, en caso de tener una cuenta bancaria vinculada para realizar transferencias por mensajes de texto (SMS), si cambia de número telefónico debe reportar el cambio a su entidad bancaria para desvincular la cuenta.

En un comunicado de prensa el Banco Central señaló:

Si la persona o empresa tiene asociado un número de teléfono móvil a su cuenta de fondos y no informa a su entidad financiera el cambio de su nuevo número, podría sufrir una afectación sobre los fondos que mantiene en su cuenta, ya que, si su número de teléfono móvil anterior es asignado a otra persona o empresa, el nuevo usuario de ese número móvil podría, potencialmente, realizar transacciones por medio de mensajes”.

Dato D+: Según el BCCR en 2024 se realizaron 648 millones de transacciones por SINPE Móvil y se superaron los 3,5 millones de personas suscritas al sistema.

El BCCR recomendó a las personas que usan SINPE Móvil y van a cambiar de número telefónico, que previo a realizar el cambio desvinculen el número de teléfono vigente de la cuenta bancaria, trámite que deben realizar ante su entidad financiera.

El Central recordó que la opción de realizar transferencias SINPE Móvil por SMS es opcional para el cliente, y el Reglamento del Sistema de Pagos, indica que “en caso de que el cliente esté dispuesto a movilizar fondos por medio de un canal no autenticado (SMS), deberá dejar autorización expresa de esta voluntad. El participante (entidad financiera) deberá habilitar en sus diferentes plataformas las funcionalidades necesarias para que el cliente defina por medio de un canal autenticado, el monto máximo permitido a la hora de realizar pagos utilizando la mensajería SMS”.