
Hacen llamado para buscar la moderación en la alimentación, durante esta Semana Santa.
Las rutinas laborales y de estilos de vida suelen modificarse durante épocas festivas o de vacaciones, como la Semana Santa. De acuerdo con los nutricionistas, durante las festividades es común que ciertos factores asociados al entorno y al ritmo de vida influyan en nuestros hábitos alimenticios.
Para mantener el bienestar físico, se deben tomar adecuadas decisiones en la alimentación y así disfrutar las vacaciones sanamente.
La doctora Gabriela Lara, representante del Colegio de Profesionales en Nutrición, brinda las siguientes recomendaciones para implementar en esta Semana Santa:
- Nutricionales:
-
-
- Planifique sus comidas de la semana, haciendo un énfasis en la ingesta de proteína vegetal y animal.
- Hidrátese bien, ya que por los aumentos en la temperatura durante esta época, es muy fácil deshidratarse. Puede usar opciones de electrolitos sin calorías, para que sea más rápido el proceso de hidratación.
- Busque snacks crujientes que le ayuden a mermar la ansiedad, como palomitas, galletas de arroz, pancito tostado en el desayuno, entre otros.
-
- Desde la fisiología (cómo funciona el cuerpo):
-
-
- Escuche su cuerpo y el nivel de hambre fisiológica que tiene a lo largo del día, para que no coma más de lo que necesita.
- Disfrute las comidas sin prisa: saque un espacio consciente para preparar sus comidas en paz. Comer despacio permite que su cerebro reciba las señales de saciedad y evitará que coma en exceso.
- Muchas veces comemos por una mala gestión de emociones incómodas, como el estrés, aburrimiento, cansancio, o ansiedad; por esta razón, es fundamental entender y abordar aquello que está detrás de nuestro comportamiento y que nos hace comer de forma compulsiva.
- Trate de sanar la relación con la comida. Durante estas semanas es habitual tener antojos de postres o platillos típicos de la época; si desea consumirlos, opte por disfrutarlos, sin sentir culpa. Si los come en exceso, trate de tener mayor balance y equilibrio en los siguientes tiempos de comida.
-
- Estilo de vida:
-
- Trate de mantenerse activo, realizando caminatas o ejercicios de bajo impacto, los cuales, nos ayudan a manejar nuestra ansiedad y estrés, así como a mejorar nuestro tránsito intestinal.
- Tome en cuenta que un descanso adecuado nos ayuda a regenerar la energía suficiente, para tomar buenas elecciones alimentarias y mantenernos activos durante las festividades
Recuerde que lo más importante es el equilibrio, porque se trata de disfrutar de las festividades de una forma saludable para nuestro cuerpo y mente.