En colaboración con:
Colaboración con agencia

En esta edición, Nestlé se ha posicionado en el primer puesto de la clasificación  del ranking de Merco Empresas Regional. 

La 1ª edición de Merco Empresas Centroamérica y República Dominicana ha dado a conocer las empresas con mejor reputación en la región en 2024, a través de un evento presencial que ha contado con la intervención de José María San Segundo, CEO de Merco, y de Luis Álvarez Soto, director general de Merco en Costa Rica.  

Merco Empresas Centroamérica y República Dominicana 2024 nace tras realizar un exhaustivo análisis realizado entre 1279 directivos de grandes empresas, 6082 consumidores y a 2110 expertos del tema reputacional. 

La entrega de estos reconocimientos se dio en el marco del Foro Regional de Reputación Corporativa MERCO 2025, un encuentro efectuado por primera vez en Costa Rica el cual permitió, durante dos días, reunir a 80 representantes de empresas, agencias de  comunicación y especialistas de la región de Centroamérica y República Dominicana.  

Este encuentro reafirmó el valor de la reputación corporativa como herramienta para el  fortalecimiento empresarial ante sus clientes, partes interesadas y sostenibilidad, gracias a la generación de paneles de discusión y conferencias internacionales a cargo de expertos  que lideran estos departamentos. 

El gran propósito de MERCO con este espacio, es lograr que los líderes empresariales y equipos encargados de la comunicación corporativa cuenten con mejores recursos, a partir del intercambio de conocimientos, experiencias, lecciones aprendidas y buenas prácticas que les permitan reducir la curva de aprendizaje en el establecimiento de estrategias y acciones para enfrentar diariamente los nuevos desafíos que presenta la gestión de la reputación. 

Ranking de las empresas con mejor reputación en la región 2024

Nestlé ha ocupado el primer puesto del ranking Merco Empresas. Siguen en la clasificación AB-InBev (2º), BAC (3º), Coca Cola (4º), Claro (5º), Pricesmart (6º), Grupo Bimbo (7º), Colgate Palmolive (8º), Walmart Centroamérica (9º) y Microsoft (10º). 

A raíz de lo anterior, Pablo Wiechers, presidente y CEO de Nestlé Centroamérica, declaró:

Para Nestlé Centroamérica es un gran orgullo y una gran responsabilidad ser la empresa número uno del primer ranking de Merco para la región. Este resultado refleja la consistencia que existe entre nuestro propósito y valores y la forma en que operamos en todos los mercados. En Nestlé entendemos la reputación corporativa, no como un fin en sí misma, sino como el medio para hacer negocios sostenibles y relacionarnos de forma constructiva con nuestras partes interesadas; operando de forma responsable, ética y generando valor económico, social y ambiental”.

Ranking de las empresas con mejor reputación en cada sector

La metodología de evolución reputacional 

La elaboración de Merco ha sido realizada por Análisis e Investigación, primer instituto español de investigación de mercados.  El seguimiento de la metodología establecida por Merco para la elaboración del ranking ha  sido objeto de revisión independiente por parte de KPMG

Datos importantes sobre el Monitor Merco

Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa) es un instrumento de evaluación  reputacional lanzado en el año 1999, que cuenta con una metodología multistakeholder compuesta por 15 evaluaciones; habiéndose convertido en uno de los monitores de  referencia en todo el mundo. 

En la actualidad Merco elabora Merco Empresas, Merco Líderes, Merco Responsabilidad  y Gobierno Corporativo, Merco Talento, Merco Consumo, Merco Ciudad, Merco Talento Universitario, Merco Digital y MRS - Merco Salud. Y tiene presencia en España, Colombia,  Argentina, Chile, Ecuador, Bolivia, Brasil, México, Perú, Paraguay, Costa Rica, Panamá,  Portugal, Italia, Uruguay, Guatemala, El Salvador, Honduras, República Dominicana, y en  proceso Estados Unidos.