Ciudadano pretendía salir del país con 180 mariposas en una caja plástica.

El Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) lamentó el caso en el que un ciudadano japonés fue detenido por la Fuerza Pública de Coto Brus, debido a que se encontraba capturando mariposas en esa localidad.

Al llegar al sitio, las autoridades policiales sorprendieron al extranjero, con dos jaulas instaladas en el campo, con frutas como atrayente, en la que extraía las mariposas y posteriormente, las embalaba en trozos de papel y las depositaba en una cartuchera de piel. De inmediato, se requirió la presencia del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), para el acompañamiento técnico correspondiente.

El sospechoso portaba adheridas a su cuerpo 37 mariposas debidamente embaladas, de la cuales se liberaron 34 por estar vivas. Se procedió, además, con el decomiso del equipo utilizado por el sospechoso. Los guardaparques del Sinac identificaron hasta 35 especies distintas entre los ejemplares decomisados.

Con dirección de la Fiscalía de Coto Brus, se procedió a citar al sospechoso para audiencia, el 26 de marzo de los corrientes. A pesar de esto, el pasado 22 de marzo, la Fuerza Pública de Coto Brus observó al sospechoso movilizándose en automóvil sobre la ruta a San José, por lo que proceden a detenerlo en el Puesto de Control vehicular de Limoncito, y se determinó que portaba alrededor de 180 mariposas embaladas dentro de una caja plástica. El sospechoso entregó de forma voluntaria las mariposas a la Policía.

En ese momento se constató que el sospechoso contaba con boleto de salida del país para ese día. Por tal razón, con instrucción del Fiscal a cargo, se detuvo a la persona y quedó a las órdenes de la Fiscalía.

Actualmente, el sospechoso se encuentra en prisión preventiva a la espera de que se realicen las audiencias judiciales, para determinar su situación con relación a las causas que se le investigan. El Minae recordó que la tipificación del delito lo realiza el Ministerio Público en la acusación, por infracción a la Ley de Conservación de la Vida Silvestre 7317.