
La iniciativa buscó fomentar la conducción responsable y el mantenimiento preventivo de automotores en vísperas de Semana Santa.
Un total de 192 carros y 63 motocicletas fueron inspeccionados este 9 de abril en un operativo de revisión gratuita realizado en el peaje de Escazú en la Ruta 27. La actividad fue organizada por Ruta 27 by Globalvia, DEKRA y el Instituto Nacional de Seguros (INS), con el apoyo de la Policía de Tránsito y la Policía Municipal de Escazú.
El operativo, de carácter voluntario, tuvo como objetivo crear conciencia sobre la importancia del mantenimiento preventivo y promover la conducción responsable. Expertos de DEKRA revisaron componentes clave de los vehículos, como llantas, frenos, luces y posibles derrames de fluidos, factores que representan algunas de las fallas más comunes en carretera.
"Desde Ruta 27 hemos enfocado nuestros esfuerzos en promover una cultura de prevención y lucha contra la accidentabilidad en carretera para beneficio de nuestros usuarios", indicó Jonathan Rojas, director de Calidad de Ruta 27 by Globalvia.
"Nuestra empresa tiene un claro compromiso con la seguridad en carretera y la protección del medio ambiente... El mantenimiento preventivo y la revisión regular del vehículo son claves", agregó Julio Rodríguez, gerente general de DEKRA Costa Rica.
Según cifras de la Policía de Tránsito, en lo que va del 2025 se han registrado más de 100 muertes en carretera. En 2024, el total fue de 550 decesos, con un aumento sostenido de los percances viales en comparación con años anteriores.
Durante el operativo, representantes del INS distribuyeron material informativo a los conductores, como parte de su campaña de prevención para Semana Santa. "Nuestro llamado es a recordar estas vacaciones por las razones correctas. No dejemos que nada nos arruine esta Semana Santa", señaló Gabriela Chacón, presidenta ejecutiva del INS.
El operativo se enmarca en el programa de responsabilidad social corporativa de las entidades participantes y se suma a los esfuerzos interinstitucionales por reducir la accidentabilidad vial en el país.